Narco desata violencia en Baja California

Tijuana es el epicentro de la inseguridad en Baja California, en lo que va de junio han asesinado a más de 80 personas en la ciudad fronteriza

En las últimas 48 horas 15 personas han sido asesinadas en Baja California, la mayoría de ellas fueron ultimadas a tiros en distintos puntos de Tijuana, una de las ciudades con mayor presencia del narco y también una de las más inseguras del país.

Datos recogidos por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Baja California y publicados en el informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dan cuenta de 7 personas asesinadas durante el pasado 18 de junio: todas las víctimas murieron en Tijuana.

Un día antes (17 de junio) los reportes oficiales contabilizaron 8 víctimas de homicidio doloso en todo el estado de Baja California: seis de las personas asesinadas se encontraban en distintos puntos de la ciudad de Tijuana.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo de 2024 ya se contabilizan 905 homicidios dolosos cometidos en Baja California, de ellos, un reporte de Uniradio Informa señala que 888 ocurrieron en la ciudad fronteriza, 80 lo que va de junio.

Más de 600 víctimas han sido asesinadas con arma de fuego, en una zona en disputa entre los cárteles de Sinaloa, Tijuana y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el INEGI ubica a la ciudad de Tijuana como una de las más inseguras del país; según la percepción de inseguridad de sus habitantes, de los cuales el 62.7 por ciento manifestó sentirse intranquilo.

Parte de esa inseguridad está relacionada con la disputa de plazas para controlar la venta de droga al menudeo y que en la últimas horas dejó varias personas detenidas, incluidos cuatro jóvenes de 18 años y una señora que presuntamente respondían a las órdenes del CJNG.

Las cinco personas fueron detenidas en Tecate, pero se les relaciona con la ola de violencia desatada en Tijuana. Durante el interrogatorio de la FGJ reconocieron haber sido reclutados hace seis meses por el CJNG, cuyos líderes les pagaban 3 mil pesos por colocar narcomantas y 5 mil pesos por cada homicidio en el que participaban.

En otras detenciones, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) reportó la captura de dos narcomenudistas que operaban en la zona norte de la ciudad. Los detenidos, Arcenio “N” (Sinaloa) y Miguel Ángel “N” (Michoacán), poseían 488 envoltorios con cocaína, 288 de heroína, 200 de metanfetamina y 35 de marihuana.