Llaman a extremar precauciones ante el avance de “Alberto” a costas mexicanas

El ciclón tropical Uno se intensificó la mañana de hoy 19 de junio y se convirtió en la tormenta Alberto mientras se acerca a costas de Veracruz y Tamaulipas

En conferencia, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, dijo que se espera que, al acercarse a las costas, Alberto incremente su velocidad de desplazamiento e ingrese a tierra la noche de hoy entre los límites de Tamaulipas y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a extremar precauciones ante el arribo de la tormenta tropical Alberto a territorio mexicano, la primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico en este año, cuya llegada a las costas Tamaulipas y Veracruz se espera que sea la noche este miércoles.

“Se pronostica que Alberto mantenga su desplazamiento con dirección al oeste, hacia la costa sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y que al acercarse a tierra, incremente su velocidad. Y podría ingresar esta noche entre los límites de Tamaulipas y Veracruz”, dijo Germán A. Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de sus redes sociales.

A las 18:00 horas de este 19 de junio, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Alberto, se localizó a 180 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 240 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 kilómetros por hora, detalló la Conagua en un comunicado.

Ante el paso de Alberto por territorio nacional, el SMN ha pronosticado lluvias “importantes” en: Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En Tamaulipas, que se extiende a lo largo de la costa del Golfo, los vídeos compartidos en las redes sociales mostraban cielos grises, mientras que en Estados Unidos, hasta Luisiana, los vídeos mostraban ciudades costeras inundadas y el agua golpeando contra diques.

En conferencia, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, dijo que se prevé que, en la tarde del jueves, Alberto se ubique en el occidente de San Luis Potosí, como depresión tropical o baja presión remanente.

“Del 19 al 24 de junio se prevén acumulados de lluvia de 450 a 500 milímetros en San Luis Potosí y Veracruz; de 300 a 350 mm en Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas; de 250 a 300 mm en Chiapas, Hidalgo, Puebla y Querétaro, así como de 150 a 200 mm en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco y Yucatán”, pronosticó la Conagua en conferencia de prensa.

En tanto, el jefe de departamento del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Marina (Semar), Jorge José García Quiroz, dijo que en las próximas 24 horas se prevén olas de 14 a 20 pies sobre la costa de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México; de 8 a 11 pies en la costa norte de Veracruz y el centro, norte y suroeste del mismo Golfo, así como de 5 a 8 pies en la costa de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el noroeste del Mar Caribe.

La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la Semar, Blanca Lúcido Toto, detalló que se cerraron a la navegación mayor y menor los puertos de Altamira, Tampico, La Pesca, Puerto Matamoros, Falcón y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, y a la embarcación menor, los puertos localizados en la presa El Cuchillo, en Nuevo León; Tuxpan, Tecolutla, Tamiahua, Nautla y Cazones, en Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Champotón, Isla del Carmen y Seybaplaya, en Campeche; Celestún, Yucatán, así como Cozumel, Puerto Morelos, Puerto Juárez e Isla Mujeres, en Quintana Roo.

“Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves, se prevén rachas de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, con posibles tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de la misma intensidad y posibles torbellinos en Chihuahua”, pronosticaron las autoridades.

Las fuertes lluvias también afectarán a amplias regiones de América Central, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés), una región que aún se enfrenta a intensas precipitaciones que dejaron unos 11 muertos en El Salvador el fin de semana, debido a deslizamientos de tierra y accidentes de carretera.

El NHC pronosticó “inundaciones costeras moderadas” en gran parte de la costa de Texas hasta el jueves.

Los meteorólogos han advertido de que la temporada de huracanes en el Atlántico de este año será probablemente muy activa debido a los efectos del patrón meteorológico de La Niña y a unas aguas oceánicas más cálidas.