Cómo influyen las condiciones climáticas en el rendimiento de los neumáticos: adaptación y selección adecuada

La preparación de tu automóvil es una tarea de gran importancia para que desempeñes una conducción segura, eficiente y responsable. En este sentido, es vital y necesario que realices los controles técnicos y las verificaciones correspondientes de manera regular para asegurarte un manejo adecuado del vehículo.

Uno de los accesorios que tiene mayor uso, fricción y desgaste son los neumáticos. Ya sea por su rodamiento, los impactos en diferentes superficies, el peso y las tareas que se destinan al coche, requieren de un chequeo frecuente y regular para garantizar un estado óptimo.

Las condiciones climáticas influyen en el rendimiento al momento de viajar por cómo puede repercutir en la adhesión a la superficie, las velocidades y el estado general de los materiales como puede ser el caso de las llantas Maxtrek. Por tu seguridad, la de otros automovilistas y peatones, debes tener noción de las características de tus neumáticos, cómo acondicionarlos, conservarlos, mantenerlos y ajustarlos para una mayor durabilidad y mejor rendimiento.

 ¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento de un neumático?

Los neumáticos y llantas seguras y firmes deben atravesar diferentes condiciones que para conservar su estructura y rendimiento. Uno de los factores que tiene incidencia en cómo rinde un neumático es el indicador de las marcas y líneas de dibujos para determinar el grado de desgaste.

A su vez, la presión y el valor que utilizas para calibrarlos tienen una importancia trascendental frente a las circunstancias de las superficies y factores climáticos. Los ruidos, marcas y golpes producto de maniobras e impactos durante viajes se deben evaluar para conocer el estado general y si los neumáticos no padecieron alguna consecuencia que pueda perjudicar el andar del vehículo.

Entre otros factores que influyen en el rendimiento de un neumático está la precaución, seguridad, responsabilidad y criterio de manejos para respetar las normas de tránsito, límites de velocidades y señales indicativas. También asegurarse de los intercambios y rotaciones correspondientes para evitar transitar con neumáticos gastados, lisos y sin líneas de dibujos.

¿Cómo influye el clima en la conducción?

El clima es un aspecto vital durante la conducción porque incide en el panorama visual, el movimiento del vehículo y la adherencia de los neumáticos al terreno por el que estés transitando. Si tienes un registro de los efectos y consecuencias que pueden generar las condiciones climáticas en el rendimiento de las cubiertas, podrás emplear mayores herramientas frente a posibles inconvenientes y dificultades.

Ya sea que te encuentres conduciendo tu vehículo en rutas, autopistas, caminos urbanos o rurales, sea de día o de noche, las condiciones climáticas pueden ser niebla, lluvia, sol y calor, vientos intensos, frío, nieve o hielo. Por eso, debes estar preparado y atento para ejecutar maniobras que garanticen control y seguridad.

La temperatura genera una clara incidencia en la forma y los modos de conducción. En este sentido, demasiado calor o frío dentro del vehículo repercute en la manera de manejar, la comodidad, atención y los reflejos. También en la lectura del trazado, el análisis y la interpretación de la información ofrecida por otros vehículos, agentes naturales del territorio y cuestiones materiales del camino.

¿Cómo influye la temperatura en los neumáticos?

En cuanto a las lluvias, generan una serie de condicionamientos, dificultades y complicaciones por disminuir la visibilidad y repercutir en el nivel de adherencia de los neumáticos a la superficie del camino. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a la cantidad de agua y la velocidad de circulación.

Uno de los efectos más comunes es conocido como acuaplaneo, en el cual las llantas tienen un descenso del contacto con el suelo. Esto puede provocar movimientos bruscos, desestabilización y escaso control de la ubicación del automóvil ya que es una sensación de ir flotando encima de la cubierta de agua de asfalto. La visibilidad se altera y desciende, hay posibilidad de que se empañen los cristales y es recomendable controlarlo activando los comandos del aire acondicionado.

La recomendación principal para asegurar un buen rendimiento de los neumáticos frente a lluvias es reducir la velocidad. A partir de esa acción, puedes generar mayor distancia con otros vehículos y, como consecuencia, obtener más seguridad y anticipación. A su vez, te permite más firmeza al tomar el volante, tienes que frenar de manera suave y utilizar las señales de luces para comunicarte con otros vehículos.

¿Cómo afecta la temperatura a los neumáticos?

En temperaturas extremas como heladas y nevadas los neumáticos sienten las condiciones y es necesario tomar recaudos para tener mayor seguridad. Para eso, ir a una velocidad prudente y moderada favorece mayor adherencia, evita que las cubiertas resbalen y patinen. Cuando tengas que ejecutar giros y frenadas, hacerlos de manera progresiva y suave para que tus neumáticos no patinen ni te hagan perder el control del automóvil.

En relación a la temperatura, una opción que se puede implementar es la utilización de neumáticos de invierno, verano o modelos aptos para cualquier tipo de clima. Lo que permite este tipo de llantas es una utilización más precisa, cuidada y ajustada a los eventos climáticos.

¿Cómo son los neumáticos de verano?

Los neumáticos de verano suelen ser los de uso más generalizado ya que brindan gran tracción en superficies secas y mojadas. Te permiten desarrollar maniobras más precisas y eficientes.

Los períodos de uso son los meses cálidos y, en zonas geográficas que no atraviesan condiciones climáticas de frío es posible incorporarles para registros de temperatura que marquen por arriba de los 7ºC.

¿Cómo son los neumáticos de invierno?

Además de incorporarse al automóvil en condiciones de frío, aseguran mayor seguridad y durabilidad en épocas de lluvia y nieve. Son recomendados para regiones que muestran temperaturas inferiores a 7ºC.

Entre las características materiales, los neumáticos de invierno presentan una gran densidad de ranuras para favorecer el agarre de la cubierta a la superficie. También un dibujo de las líneas en sentido diagonal ascendente para facilitar la filtración y evacuación del agua y más distancia entre los tacos.

Conclusión

En síntesis, todos los coches deben contar con un control técnico que garantice el buen funcionamiento y desarrollo de todos los componentes. Entre las partes de mayor uso y desgaste, los neumáticos ven su rendimiento afectado por las condiciones climáticas y conocer los detalles te permite ejecutar una conducción segura y precisa.