Biden decreta alivio migratorio a esposos e hijos

La medida proteger a aproximadamente 500 mil cónyuges indocumentados de ciudadanos estadunidenses de la deportación; será oficial en próximos días

La administración de Joe Biden anunció nuevas medidas ejecutivas destinadas a proteger a aproximadamente 500 mil cónyuges indocumentados de ciudadanos estadunidenses de la deportación.

Esta iniciativa busca mantener unidas a las familias y será implementada durante el año electoral.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un programa que ofrece una vía a la ciudadanía a miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Podemos arreglarlo, y eso es lo que voy a hacer hoy”, declaró el mandatario en un evento en la Casa Blanca, acompañado de legisladores y secretarios de su gabinete. Con la firma de dos órdenes ejecutivas, la medida estará abierta a 500 mil cónyuges que hayan vivido en EU al menos por 10 años, a partir del 17 de junio.

Asimismo, unos 50 mil hijos menores de 21 años con un padre o madre con ciudadanía estadunidense también podrán acogerse a la medida. También permitirá obtener más rápidamente visas de trabajo para dreamers.

La Casa Blanca informó sobre esta política, que ha sido presentada como una “nueva acción para mantener unidas a las familias”. De acuerdo con medios estadunidenses, se espera que la acción ejecutiva sea anunciada oficialmente en los próximos días, tras la presión de defensores de la migración y legisladores demócratas. Además, el presidente Biden busca atraer el apoyo de votantes latinos en estados clave para las próximas elecciones.

Legisladores ya han sido informados sobre el plan y algunos han sido invitados a la Casa Blanca para el anuncio oficial, según fuentes cercanas al asunto consultado con la cadena NBC. Un defensor de la migración describió la medida como “lo más importante desde DACA”, destacando su relevancia y el impacto potencial en la comunidad migrante.