Impacto en la salud de los vuelos comerciales cortos al espacio

La primera misión civil Inspiration4 arrojó luz sobre cómo estas incursiones por el espacio de corta duración afectan diferentes sistemas corporales, incluido el cardíaco y el inmunológico

La primera misión espacial totalmente civil arroja luz sobre los riesgos potenciales para la salud a los que se enfrentan los astronautas privados. La conclusión: los vuelos espaciales de corta duración no parecen plantear nada significativo.

La muestra del estudio fue pequeña: cuatro personas que pasaron tres días en órbita terrestre baja (LEO) en la misión Inspiration4 de 2021.

Pero sienta las bases para una base de datos biomédica abierta para los datos de salud de los astronautas comerciales y establece las mejores prácticas para recopilar y tratar esta información, según un equipo dirigido por el Centro de Medicina Espacial del Colegio de Medicina Baylor en Houston.

“Los participantes civiles tienen diferentes antecedentes educativos y afecciones médicas, en comparación con los astronautas con una exposición de larga duración a los vuelos espaciales”, señaló el coautor del estudio, el Dr. Emmanuel Urquieta, director médico del Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial (TRISH) de Baylor.

Al igual que los astronautas que realizan períodos de servicio de meses en la Estación Espacial Internacional, los peligros a los que se enfrentan estos cuatro incluyen la exposición a la radiación, la microgravedad sostenida, el confinamiento y el aislamiento. Los investigadores dijeron que la misión proporcionó información importante sobre la respuesta más temprana del cuerpo a estos factores estresantes.

Algunos hallazgos dignos de mención:

Dos de los cuatro astronautas ciudadanos se mareaban.

Los efectos de los vuelos espaciales sobre la función cardíaca y el rendimiento mental variaron de una persona a otra, pero fueron modestos en todos los casos.

Los cambios en la inmunidad a los virus encajaron con los hallazgos de otras misiones espaciales.

Los análisis biológicos de varios sistemas corporales encontraron “un amplio conjunto de cambios moleculares”.

En resumen, la misión demostró que los astronautas privados pueden realizar investigaciones científicas significativas en órbita con un riesgo mínimo.

Pero también subrayó la necesidad de desarrollar herramientas para monitorear su salud y desempeño en futuras misiones.