Así es el hospital psiquiátrico donde vivió Van-Gogh

El psiquiátrico alberga hoy exclusivamente a pacientes femeninas con padecimientos de corta recuperación y acoge talleres de arteterapia; las obras de los pacientes se exponen y se venden

El psiquiátrico donde Vincent Van Gogh (1953-1890) estuvo internado a petición propia de 1889 a 1890, en la provincia francesa de Saint-Rémy-de-Provence alberga hoy exclusivamente a pacientes femeninas con padecimientos de corta recuperación y acoge talleres de arteterapia.

Van Gogh fue dado de alta el 16 de mayo de 1890. Llegó desde Arles, a unos 30 kilómetros de distancia, donde el artista neerlandés había vivido durante poco más de un año, pero donde su estado mental se había deteriorado. En una de sus crisis cortó parte de su oreja.

Al principio de su internamiento, Van Gogh sufrió intensamente, aunque con el tiempo logró una sensible mejoría que se reflejó en su trabajo, ya que produjo una abundante obra, con 143 pinturas y más de 150 dibujos realizados durante esta estancia. En la actualidad las obras de los pacientes se exponen y se venden, correspondiendo 50% del precio al artista, en el centro cultural instalado en la parte del edificio abierta a los visitantes, alrededor del claustro.

El pasado mes de febrero, un cuadro de Vincent van Gogh robado y luego devuelto a un detective de arte neerlandés en una bolsa de IKEA, fue expuesto por primera vez desde su devolución, que ocupó las primeras planas de la prensa local.

El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera», de 1884, cuyo valor se calcula en entre tres y seis millones de euros (entre 3,2 y 6,4 millones de dólares) fue presentado a la prensa en un museo de Róterdam, con los daños causados por el robo aun visibles.

El cuadro muestra un «grave desperfecto» en la parte baja, según Marjan de Visser, restauradora de la obra.

El desperfecto atraviesa todas las capas, el barniz, las capas de pintura y la capa de base, que es blanca», declaró De Visser…