Ladrilleras del norte de la ciudad utilizan material altamente contaminante

Es utilizado como combustible en los hornos donde se fabrican ladrillos, y esa combustión es la causante de las densas columnas de humo negro, y la emanación de gases efecto invernadero, alerta SEGAM

Materiales clasificados como altamente contaminantes, son utilizados como combustible en los hornos donde es fabricado ladrillos, en el sector norte de la ciudad, esa combustión es la causante de las densas columnas de humo negro, y la emanación de gases efecto invernadero que se registran de manera constante.

En este sentido, Jovanny de Jesús Ramón Cruz titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) apuntó que desde bolsas de plástico, llantas, hasta medicinas y aceites quemados, detectaron que utilizan en las ladrilleras.

Además dijo que, el uso de ese tipo de material altamente contaminante es la principal causa por la que la SEGAM, ha determinado la clausura de los equipos. Indicó que con la mayoría de las organizaciones que representan a los ladrilleros, “nos hemos reunido para dialogar con ellos, hemos encontrado apertura y respuesta, a la petición de que no utilicen ese tipo de combustible, y les hemos dicho, cuál material, sí puede utilizarse en sus actividades”, añadió.

Posteriormente, el funcionario estatal comentó que en esas mesas de trabajo, se ha deslizado la posibilidad de que puedan sustituir el funcionamiento de hornos, por sistemas más eficientes, menos contaminantes, y que utilicen otro tipo de combustible.

El titular de la SEGAM Jovanny de Jesús Ramón agregó que sin embargo, pese a la apertura, cuando sea necesario, aplicarán las clausuras respectivas. Cabe señalar que las ladrilleras ubicadas en la zona norte de la ciudad, en la franja metropolitana con Soledad de Graciano Sánchez, están identificadas como una de las principales fuentes contaminantes, dentro de la mancha urbana de San Luis Potosí.