El exedil de Maravatío asesinado en su negocio el Día del Padre

Según los testimonios recabados por la Fiscalía Regional de Zitácuaro, Michoacán, en el asesinato de Ignacio Montoya, exedil de Maravatío, participaron dos hombres armados

En el asesinato de Ignacio Montoya, expresidente municipal de Maravatío, participaron al menos dos sujetos que llegaron hasta el restaurante propiedad del exedil y le dispararon en repetidas ocasiones, según los testimonios recabados por la Fiscalía Regional de Zitácuaro con los testigos que se encontraban en el lugar al momento del crimen.

El crimen ocurrió el domingo 16 de junio, Día del Padre, cuando el también exregidor, de 62 años de edad, se encontraba en Las Truchas, negocio de su propiedad, en la comunidad de Santa Elena, en Maravatío.

Hasta el momento no se han dado mayores detalles sobre el caso por parte de las autoridades estatales y de la Fiscalía General del Estado.

Cabe recordar que, en Maravatío, antes de iniciar las campañas electorales 2023-2024, fue el municipio donde asesinaron a los dos primeros aspirantes a la alcaldía, tanto de Morena como del PAN.

Se trata de Miguel Ángel Zavala Reyes, médico de profesión y quien quería ser candidato por Morena. Fue atacado a balazos en el interior de su vehículo por al menos dos sujetos, cuando salía de la clínica donde trabajaba. Menos de doce horas después de este ataque, Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional, fue asesinado por sicarios que a bordo de una motocicleta llegaron hasta donde se encontraba el también exregidor.

Previo a estos crímenes, el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Dagoberto García Reyes, fue asesinado tras reportarse su secuestro. Él tenía intención de ser el abanderado a la Presidencia Municipal.

Además de estos cuatro homicidios ocurridos en Maravatío, se han registrado en Michoacán antes y durante el proceso electoral 2023-2024, los asesinatos del candidato a síndico municipal de Cuitzeo, Israel Delgado Vega, de la alianza Morena-PT-PVEM. Así como el de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Figueroa Sánchez, y recientemente también el de Mario Lázaro Mendoza, quien era ya regidor suplente electo de Jacona, con el proyecto ganador de Morena.

También se mantiene en calidad de desaparecido desde el pasado 19 de mayo, José Bernardo Aguirre García, quien era miembro del equipo de campaña del candidato a la Presidencia municipal de Cuitzeo por el PAN, Fernando Alvarado.