Caballo Vogelherd; el tallado más antiguo conocido del mundo, de hace 32.000 años

La escultura de caballo más antigua conocida mide sólo aproximadamente 1 pulgada de altura y fue tallada por los primeros seres humanos hace unos 32.000 años

Los caballos han sido fundamentales para la vida humana durante milenios, incluso antes de que fueran domesticados y utilizados.

Los antiguos caballos salvajes vagaban por Europa y Asia, donde fueron cazados por los primeros humanos. Como fuente de alimento valiosa y notable, los caballos fueron inmortalizados en dibujos rupestres, sobre todo en las cuevas prehistóricas de Lascaux.

Pero incluso los artistas más antiguos representaron caballos. La escultura de caballo más antigua conocida creada por humanos modernos data de hace unos 32.000 años.

La exquisita estatua está tallada en el colmillo de un antiguo mamut. Mide sólo alrededor de 1 pulgada de alto y poco menos de 2 pulgadas de ancho. La cabeza del caballo está intacta, pero sus cuatro patas se han perdido en el tiempo y la tierra.

La huella de sus fosas nasales aún es visible, sutilmente tallada. La boca, las orejas y la parte superior de la cola son visibles y muy realistas. El caballo fue descubierto en la cueva Vogelherd, en las montañas del suroeste de Alemania. Estas cuevas son ahora un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO conocido como Cuevas y Arte de la Edad de Hielo en el Jura de Suabia . Fueron algunos de los primeros asentamientos del hombre moderno, que llegó al continente europeo hace 43.000 años.