Reflexiones Buena Nueva

XI Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo B (Marcos 4,26-34) – junio 16, 2024
Ezequiel 17, 22-24; Salmo 91; Corintios 5, 6-11

Reflexiones Buena Nueva

Estamos llamados a ser testimonio vivo del Reinado de Dios, en este mundo, para que cuando partamos de el, vivimos en plenitud junto al Padre…

Evangelio según san Marcos 4, 26-34

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha”.

Les dijo también: “¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra”.

Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.

Reflexión:
¿Cómo vivir en el Reino de Dios?

La semana pasada, la Palabra nos hablaba sobre cuál era la Voluntad del Padre, hoy la liturgia nos describe, con comparaciones, como es el Reino de Dios; ambos términos están completamente relacionados, podríamos decir que:

• la Voluntad de Dios, es el deseo de Papá Dios, de que seamos libres y elijamos “lo que más nos más nos conduzca al fin para el fuimos creados” (cfr. San Ignacio de Loyola): tener una vida terrenal en plenitud, sabiendo cómo conducirnos y relacionarnos, tanto con los demás, como con la creación, para siempre hacer el bien, el bien común…

• el Reino de Dios, o Reino de los Cielos (en griego βασιλεία τοῦ θεοῦ / basileia tou theou), es un estado (lugar) donde se vive el amor que nos da el Padre y nos enseña Jesús…

Por tanto, se nos invita a recibir el regalo de la Buena Noticia, la semilla del amor de Dios, y dejarla que heche raíces en nuestro corazón, para que, poco a poco crezca y luego de los frutos, según cada uno; es el Señor quien siembre su amor en nosotros, nos cuida y guía para que crezcamos como personas, para que podamos ser como “árbol frondoso, que de sombra y abrigo” (cfr. Ez 17, 22-24); ser reflejo de Dios, de Jesús, ahí donde vivimos, con nuestras palabra y obras de bien (cfr. Cor 5, 6-11), es hacer presente el reinado del amor, es dar fruto, es hacer presente el Reino de Dios.

Este domingo de mes, 16 de junio, te invitamos a unirte en oración, para pedir por la unidad del país y por los candidatos electos de las pasadas elecciones, para que gobiernes con sabiduría y trabajen por el bien común … y así se haga presente el Reino de Dios en el país. (ver video en https://tinyurl.com/DNP160624).

¿Cómo hacer presente el reinado de Dios en mi corazón?… ¿Cómo hacer presente el amor de Dios, entre los necesitados?… ¿Cómo hacer sentir acogido, dar sombra, a personas descartadas por la sociedad?

Alfredo Aguilar Pelayo
alfredo@ccrrsj.org

RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org

Para profundizar, leer aquí.
Columna publicada en: https://bit.ly/RBNenElHeraldoSLP