Participarán 14 rusos y 11 bielorrusos en los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a 14 deportistas rusos y a 11 bielorrusos a participar en los Juegos Olímpicos de París (26 de julio-11 de agosto) en cuatro disciplinas, según una primera lista publicada el sábado por ese organismo.

Estos atletas no solo tuvieron que superar sus respectivas pruebas clasificatorias, sino también un doble control efectuado por el COI para verificar que no apoyaron la invasión rusa de Ucrania y no tienen ningún vínculo con el ejército de Rusia ni Bielorrusia. Dos tercios de ellos (16) competirán en la disciplina de lucha grecorromana, dos lo harán en halterofilia, tres en salto de trampolín (gimnasia) y cuatro en ciclismo de carretera. Uno de los ciclistas será Alexandr Vlasov, que quedó cuarto en el Giro de Italia en 2021. “Nuestros ciclistas superaron la prueba”, destacó el presidente de la Federación rusa de ciclismo, quien confirmó que Vlasov “participará en los Juegos”. Tras haber prohibido la participación de los atletas de esos países a causa de la guerra de Ucrania, el COI decidió finalmente autorizar su presencia solo en competiciones individuales, bajo bandera neutral y cumpliendo otras condiciones estrictas.

El COI preveía en marzo la presencia de 36 rusos y 22 bielorrusos, según su estimación «más probable».

Finalmente, serán un poco menos de la mitad de los 58 previstos entonces. El grupo de experto, creado en marzo, “dispusieron de nuevas informaciones procedentes de distintas fuentes, especialmente de las listas oficiales de atletas afiliados a clubes deportivos vinculados con las fuerzas armadas y de seguridad, publicadas en portales oficiales en Rusia y Bielorrusia”, indicó el COI.

El ministerio de Deportes ucraniano se felicitó por la exclusión de “propagandistas a cara descubierta”.

“El COI ha tenido en cuenta las pruebas que les proporcionamos”, añadió el responsable del ministerio Marvey Bidnyi.