Elektra pierde amparo y debe pagar más de 18 mil millones por ISR

La empresa de Salinas Pliego ya solicitó que el asunto sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Un Tribunal Colegiado le negó un amparo a Grupo Elektra, por lo que la compañía deberá pagar un adeudo por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 18 mil millones de pesos, más rendimientos.

La compañía de Ricardo Salinas Pliego solicitó la revisión de la sentencia emitida el 21 de octubre de 2020, que ya le ordenaba pagar los impuestos.

Se trata de ISR correspondiente al periodo entre 2008 y 2012, que la empresa intentó hacer pasar como pérdidas fiscales por operaciones relacionadas con Mexicana de Aviación.

La empresa presentó recursos de reclamación y para exigir la recusación de los magistrados involucrados.

Además, ya solicitó que el asunto sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la sentencia en mano, la compañía aún puede solicitar la intervención del máximo tribunal, por lo que el asunto puede extenderse más tiempo.

La compañía de Salinas Pliego tiene adeudos pendientes por impuestos por sesenta y tres mil millones de pesos.

Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la compañía tiene abiertos diecisiete juicios.

Los adeudos derivan de pendientes desde 2008 y originalmente eran por 38 mil millones, aunque los rendimientos y los créditos fiscales acumulados hacen que el monto sume ya sesenta y tres mil millones.

“Si se debe, se paga; si no se debe, no se paga”

A través de un mensaje en su cuenta de X –antes Twitter– Ricardo Salinas Pliego reiteró que en caso de su compañía deba dinero, se pagará, pero si esto no se demuestra, no lo hará.

“Les recuerdo que la Suprema Corte es la última instancia y contra peso; seguiremos defendiendo nuestra causa y jamás consentiremos ni concederemos ante lo que consideramos cobros dobles, improcedentes, erróneos y abusivos”.

Agregó que todas sus empresas y él mismo, siempre han pagado muchos impuestos y que “al final del día, será el Poder Judicial, con autonomía e independencia, el que decida lo correcto”.