Científicos identifican las células que atacan a órganos trasplantados

Científicos del Hospital Houston Methodist, identificaron el subconjunto de células que atacan a los órganos trasplantados

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasladado, es importante señalar que el trasplante de órganos ha salvado diversas vidas, sin embargo, en algunos casos, el ser trasplantado no garantiza la supervivencia. Pese a la administración de medicamentos inmunosupresores para que el procedimiento tenga éxito, existe un porcentaje del 30 por ciento de pacientes que rechazan el órgano que les fue trasplantado.

Por esta razón, un grupo de investigadores del Hospital Houston Methodist encontraron un subconjunto “problemático” de células T, células del sistema inmunológico que son las encargadas de ayudar al cuerpo en la prevención de infecciones en pacientes que reciben el trasplante, por lo que su terapéutica función podría resultar eficaz para prevenir el rechazo del tratamiento.

Para el análisis de esta situación, el profesor asociado de inmunología de trasplantes en el Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist, el Dr. Wenhao Chen, junto a su equipo, hicieron uso de la secuenciación de ARN de una célula individual para analizar la respuesta de las células T CD4+ en el contexto de un trasplante. Esto les permitió descubrir que un subconjunto de células T CD4+ actúan como células madre y generan continuamente células T, mismas que atacan a los órganos trasplantados.

Recientemente, la revista Nature Immunology también publicó una investigación, la cual describe el mecanismo detrás de esa respuesta de células T en modelos de trasplante animal. Se descubrió que el factor de transcripción IRF4 (una proteína humana codificada por el gen del mismo nombre) es necesario para que las células T de ese subconjunto se conviertan en células T las cuales, atacan a los órganos.

Según declaró el Dr. Chen, la clave está en el IRF4 para resolver el problema del rechazo del trasplante o para desarrollar una cura de autoinmunidad.”Las células T desempeñan un papel central en la lucha contra las infecciones y el cáncer, pero también son las principales en la mediación de las enfermedades autoinmunes y el rechazo de trasplantes”, explica el Dr. Chen.