AMLO asegura que Slim seguirá colaborando con el gobierno mexicano

«Hay otros que se meten y dan dinero, y se apasionan, y él no, me consta», aseguró el mandatario mexicano este 14 de junio.

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  dio a conocer detalles de su reciente reunión con el empresario Carlos Slim, de la que destacó la relación positiva y la colaboración en varios proyectos.

El mandatario enfatizó la importancia de mantener reuniones periódicas con los empresarios para tratar asuntos relevantes y obtener su apoyo en proyectos de infraestructura y energía.

En relación a Slim, López Obrador mencionó que una de sus empresas continúa trabajando en el Tramo 2 del Tren Maya y dio a conocer que busca participar en proyectos de extracción de gas con Pemex.

“Nos están apoyando. Ya terminaron un tramo, su empresa en el Tren Maya en el Tramo 2. Está trabajando en perforación en Pemex. Acaba de obtener participación en una de las empresas que tiene un bloque de petróleo de yacimiento petrolero en el litoral de Tabasco. Está queriendo participar en una empresa mixta con Pemex para la extracción de gas.

Es un campo de gas que dejaron tirado en el pasado gobierno, se invirtieron como 1500 o 2000 millones de dólares y estamos buscando que todas esas instalaciones se aprovechen, que no se queden ahí y se está buscando una sociedad“.

López Obrador también destacó la actitud “institucional de Slim”, respecto a la relación que pudiera tener con el próximo sexenio encabezado por Claudia Sheinbaum.

Está muy contento con Claudia, la conoce, y eso es bueno, es institucional. Por lo general no se mete, es respetuoso.

En contraste, criticó a otros empresarios por sus prácticas para acceder a licitaciones o intentan influir en el Poder Judicial, a propósito de la coyuntura.

“Hay otros que se meten y dan dinero, y se apasionan, y él no, me consta“.

El presidente reconoció que tenía diferencias con Slim, y puso como ejemplo el plantón en la avenida Reforma en la Ciudad de México, tras las elecciones de 2006 de la que dijo, le “robaron la elección”.

“Él no entendió bien lo del plantón en Reforma. Era una forma de darle un cauce a la inconformidad del fraude del 2006″, explicó López Obrador.

Agregó que la medida buscaba evitar movilizaciones que podrían haber llevado a actos de violencia, ya que más del 10% de sus simpatizantes le pedían “que había que llamar al pueblo a tomar las armas“.

“Para evitar la violencia porque era muy fuerte, pero se evitaban las movilizaciones y los riesgos de un desbordamiento que podían llevar a la toma del Palacio y la quema del Palacio”.

Insistió que mantuvo el plantón para mantener su protesta contra el resultado de la elección y como modo de control para quienes querían apoyarlo y evitar que “quienes se robaron la elección” dijeran que “le habían llegado al precio“.

También, luego de señalar las diferencias con Carlos Slim lo reconoció como “progresista” e “institucional” que al mismo tiempo reconoce su gobeirno porque “él sabe que la economía está fuertey no intenta controlar el Poder Judicial.

Esto último, en relación a la controversia actual por el anuncio de la reforma al Poder Judicial que ha impactado sobre la valuación del peso frente al dólar.

López Obrador resaltó la necesidad de un Poder Judicial independiente y consideró que existe influencia indebida de algunos empresarios sobre este Poder –que sería modificado a partir de los resultados de la consulta ciudadana que hará este domingo, su partido político, Morena–.

“Conviene que haya un Poder Judicial honesto, íntegro, que podamos vivir en un auténtico estado de derecho. Pero como les gusta el influyentismo, tienen esa mala costumbre, quieren tener de empleados a los jueces, a los magistrados, a los ministros”.

El presidente subrayó que actualmente hay una independencia política sin precedentes en el Poder Judicial, respecto al Poder Ejecutivo, comparándola con la época del presidente Benito Juárez.

“Es la primera vez, yo creo que desde la época del presidente Juárez, la primera vez que hay independencia política en el Poder Judicial con relación al presidente de la república”.

Finalmente, López Obrador reiteró su satisfacción con la relación con Slim y otros empresarios, aunque con la advertencia de mantener una influencia positiva.

“Con Carlos Slim, muy bien, y con todos los empresarios, nada más que hay que ir quitándoles malos pensamientos, malas influencias”.