Una pérgola de 3937 pies de largo parece un dragón sinuoso vista desde arriba en China

La pérgola representa tanto una conexión con el pasado como una oportunidad para vincularlo hacia el futuro

Si bien la mayor parte de la arquitectura permanece quieta, observando en silencio el paso del tiempo, existen otros tipos de estructuras más divertidas que se inspiran en la naturaleza para cambiar con las estaciones.

Un hermoso ejemplo de esto es Emerald Screen Pergola , un camino con forma de dragón de 3937 pies de largo diseñado por Wutopia Lab y construido en la isla Bogong en Wuxi, China.

Al combinar las antiguas tradiciones de la arquitectura china con un enfoque de construcción moderno, esta sorprendente pérgola eleva un parque normal a un opulento espacio de ocio para que todos disfruten.

La sinuosa pérgola blanca o “casa de flores” se inspira en las estructuras que se encuentran en los jardines chinos clásicos. Construidos con madera o bambú, fueron transformados por plantas trepadoras y flores.

“Existe un precedente en la antigua China del uso de flores frescas para construir casas, y la inspiración para la casa de flores proviene de ahí”, dice Yu Ting, fundador y arquitecto jefe de Wutopia Lab.

“Ahora utilizamos vigas de acero para dar forma a la estructura de la casa de flores. En el futuro, las plantas verdes treparán por toda la pérgola y florecerán en magníficas flores, creando un maravilloso escenario de ‘contemporización de la cultura tradicional china’, mostrando el espectáculo del renacimiento cultural”.

A diferencia de muchas estructuras de parques, la pérgola Emerald Screen tiene una sensación lúdica debido al diferente tamaño de los elementos que la componen, así como al espacio entre ellos.
“La deficiencia de las pérgolas tradicionales y las que vemos en los parques actuales es que siempre tienen la misma (forma) desde el principio hasta el final, e intentamos romper esta monotonía”, explica Yu. Para lograrlo, las estructuras se abren, se cierran, se mantienen solas, se superponen e incluso parecen desaparecer.