Reprocha regidor del Verde omisiones de la Dirección de Comercio en el caso “Rich”

Gustavo Garay solicitó a la Comercio Municipal un informe detallado de los hechos y llamó a actuar con operativos estrictos y permanentes.

Este jueves, a través de una reunión donde participó la comisión de Comercio del Cabildo y autoridades de la Dirección Municipal, así como el Secretario de Seguridad Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez; el regidor del Partido Verde, Gustavo Garay reprochó las omisiones desde las áreas correspondientes del Ayuntamiento en el caso Rich.

El regidor Gustavo Garay, quien se encuentra en la planilla del próximo Cuerpo Edilicio que fungirá la siguiente administración, solicitó a la Dirección de Comercio Municipal, un informe detallado y cronológico de los hechos hasta el momento; así mismo llamó también a las autoridades del área y a la SSPC a actuar con operativos estrictos y permanentes en los establecimientos comerciales en general.

El integrante del cuerpo edilicio remarcó la negligencia de la tragedia en el antro Rich y refirió que más que señalamientos hacia alguien en particular, hay deficiencias en la actuación de las autoridades municipales.
“No estoy señalando a nadie, sino que si hubo una negligencia en dejar operar un establecimiento con esas características, más de un año”.

“Si hubo una deficiencia en el tema de comercio, si hubo una deficiencia en el tema de seguridad”, continuó Gustavo Garay; puntualizó en que es necesario fortalecer el cuerpo de inspectores en la ciudad, pues con más de 600 establecimientos nocturnos, solo hay por el momento 63 inspectores municipales, lo que reprobó.

“En el presupuesto si hay 100 millones de pesos destinados para comunicación, pero no hay patrullas, solo hay 63 inspectores de comercio, pero si hay dinero para festivales culturales. Están rebasados como se va a cubrir toda la ciudad con ese número de inspectores, con más de 600 centros nocturnos”, declaró.

Refirió que en la ciudad operan establecimientos en lugares donde no hay suficiente seguridad y que incluso varios utilizan inmuebles con gran antigüedad, por lo que insistió en que se deben tomar cartas en intensificar los operativos de inspección de licencias y permisos: “Nos quedan otros tres años de estar aquí y sería grave que nos vuelva a ocurrir una situación así, cuando ya tuvimos un caso y eso nos costó vida”, concluyó el regidor.