Hombre se entrega a la policía con el cadáver de su exesposa

Anna Sviridenko murió asfixiada por su exesposo; habían estado peleando por la custodia de sus hijos

Anna Sviridenko, una residente en radiología de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Unimore), fue asesinada la noche del miércoles en Módena (Italia). Su esposo, Andrea Paltrinieri, un ingeniero de 48 años, llevó su cuerpo en una furgoneta al cuartel de los Carabinieros de Italia y confesó el crimen.

«La maté, el cadáver está en la furgoneta aquí fuera», confesó Andrea tras entregarse a la policía.

Tras su confesión, los Carabinieri inspeccionaron la furgoneta y encontraron el cuerpo de Sviridenko en el maletero, con la cabeza cubierta por una bolsa de plástico y un cinturón alrededor del cuello.

La víctima, de 40 años y con orígenes rusos, fue estrangulada en su casa. Tras cometer el asesinato, Andrea llevó el cuerpo al comando provincial de los Carabinieros. Allí, fue detenido por homicidio voluntario agravado y trasladado a la cárcel a la espera de la audiencia de validación. La disputa por la custodia de los hijos de la pareja, de dos y tres años, habría desencadenado el crimen, según los informes.

Anna había solicitado la regulación de la custodia predominante de sus hijos a la autoridad judicial de Innsbruck (Austria). En enero, Andrea impugnó esta decisión ante el Tribunal Civil de Módena, pero el tribunal no tomó medidas temporales urgentes debido a la existencia de una decisión previa de un juez extranjero comunitario. En febrero, Anna solicitó la custodia exclusiva de sus hijos, y ayer los jueces aceptaron su petición.

La víctima se encontraba en Módena para llevar a sus hijos a Austria, donde había alcanzado importantes logros profesionales en el ámbito médico. El rector de Unimore, Carlo Adolfo Porro, expresó su consternación.

«Nuestra comunidad está devastada por la noticia del brutal asesinato de una de sus residentes en radiología. El femicidio es un cáncer que ya no podemos tolerar». La universidad apoyará a la familia de la víctima y se constituirá como parte civil en el proceso judicial. Las banderas de la universidad ondearán a media asta en señal de duelo.

El alcalde Massimo Mezzetti comentó que «El enésimo caso de un hombre que no pudo aceptar el fin de la relación y decidió entonces matar. Un acto horrible y gravísimo, el enésimo de este año en Italia». Por su parte, la Aou de Módena expresó su conmoción ante la tragedia que ha afectado a todo el personal del Policlínico, donde Anna realizaba su especialización.