Inician entrevistas a los aspirantes a comisionados numerarios de la CEGAIP, para el periodo 2024-2027

Se presentarán los mejores perfiles para fortalecer el acceso a la información y la transparencia en el sector público, destacan

El Congreso del Estado de San Luis Potosí inició este martes las entrevistas a las y los primeros 14 aspirantes a ser comisionados numerarios de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), para el periodo 2024-2027, entre los que se encuentra el ex secretario general de Soledad, Ernesto Barajas Ábrego.

Ante las y los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información comparecieron cinco mujeres y nueve hombres, entre ellos el gallardista Jesús Ernesto Barajas Ábrego, quien ha sido dos veces secretario del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, entre otros cargos.

En el proceso, también participó Luis González Lozano, director general de Cambio de Ruta A. C., quien es uno de los pocos críticos a la administración gallardista en la entidad y abogado especializado en temas ambientales. En entrevista, dijo que está claro que él no va a ser elegido por el Congreso del Estado, pero habrá de exigir que le funden y motiven las razones para evitar presida la CEGAIP, “e obvio que el gobierno actual quiere también apoderarse de esta institución, lo quiere para tapar todas las cosas que no quiere que conozcamos”.

En su exposición ante dos diputados, el abogado ambientalista destacó que uno de los puntales de la democracia son los contrapesos y la CEGAIP debe constituirse como tal ahora que la democracia está en riesgo y a los gobiernos estatal y federal no les gusta la transparencia, no les gusta la rendición de cuentas o bien la quieren matizar.

Luis González Lozano señaló que, de ser elegido comisionado numerario de la CEGAIP hará que las uñas y dientes con las que cuenta sean aplicados para beneficio de las y los solicitantes de información pública y darle el toque distinto en cuanto al derecho humano a un ambiente sano.