Registran incremento en violencia contra mujeres adultas mayores en Soledad

La mayoría son violentadas por personas de su núcleo familiar, por lo que gran parte temen y se niegan a denunciar.

Miriam Castillo titular de la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar (UAVI) de Soledad de Graciano Sánchez, dijo que en el municipio han registrado un incremento en el tema de violencia contra mujeres de la población adulta mayor y que en la mayoría de los casos las personas son violentadas por personas de su núcleo familiar, por lo que temen y se niegan a denunciar el maltrato.

“Últimamente se ha acrecentado la violencia contra las personas adultas, pero tenemos ahí un pequeño inconveniente aunque nosotros les queremos dar traslado, asesoría psicológica, apoyo jurídico, de lo legal, de todo, la mayoría se niegan. Unas refieren que son sus hijos, otras que son sus esposos y por un patrón de crianza temen denunciar, lo tratan de denunciar y ahí lo dejan, se quedan con la hojita de la canalización”, explicó Miriam Castillo.

Dijo que ante esos casos, actualmente han retomado dichas situaciones, realizando visitas a domicilios de las personas adultas mayores, principalmente mujeres, que en algún momento quisieron denunciar la violencia de la que eran víctimas y después por temor no lo hicieron.

Lo anterior refirió con el apoyo de una psicóloga profesional, así como trabajadores sociales para concientizar sobre la importancia de la denuncia y hacer valer el derecho de estas mujeres. Miriam Castillo consideró que han tenido buenos resultados de ello y que algunas mujeres más jóvenes están tomando la decisión de denunciar a sus agresores, con el antecedente de una segunda opinión.

“Hemos tenido muy buenos resultados, a lo mejor no con las señoras mayores de edad, pero sí con mujeres, señoras un poco más jóvenes, que si están tomando por segunda opinión la decisión de ir a hacer una denuncia, pero esto es en base a que el área de UAVI está persistiendo en pedirles que la presenten por su bienestar”, agregó.

En el caso de las mujeres adultas mayores, dijo que la mayoría son víctimas de violencia por parte de sus hijos, quienes en gran parte de los casos presentan problemas de adicciones, por lo que en las contadas situaciones donde las víctimas denuncian a este tipo de agresores, por parte de la Fiscalía General del Estado toman la decisión de implementar medidas restrictivas para la protección de las víctimas.

“Para esto existen las medidas de restricción y de seguridad que les da el Centro de Justicia, a la Fiscalía y es de la manera en cual nosotros podemos ayudarlas, vamos, tomamos la decisión de poner una denuncia, ponemos medidas y ya a ellos se les aleja de la familia, es la única manera, no hay otra”, concluyó Miriam Castillo de la UAVI.