Hallan restos de un ganso prehistórico gigante que dominaba Australia hace 45 000 años

La antigua especie hallada, «Genyornis newtoni», tenía una mandíbula superior alta y móvil como la de un loro pero con forma de ganso, una boca ancha, una gran fuerza de mordida y la capacidad de aplastar plantas y frutas con el paladar

Después de 128 años de exploración, excavación de fósiles e investigación, finalmente se ha descubierto el cráneo de una antigua especie gigante de Australia: Genyornis newtoni, según un artículo publicado en la revista Historical Biology.

El único cráneo conocido anteriormente de esta especie, del que se informó en 1913, estaba muy dañado y, como quedaba poco del hueso original, no se pudo deducir mucho sobre el cráneo de esta especie. Ahora, con estos nuevos fósiles, excavados en los lechos secos y salinos del lago Callabonna, una región remota del interior de Australia del Sur, la autora principal Phoebe McInerney, de la Universidad de Flinders, y sus colegas pueden revelar cómo era realmente esta especie, parecida a un ganso gigante.

Los fósiles, descubiertos durante las excursiones de campo del Laboratorio de Paleontología de la Universidad de Flinders al lago Callabonna en 2019, se asociaron con fósiles casi completos del cuerpo, lo que confirma la atribución del cráneo a Genyornis newtoni, una especie que se extinguió hace unos 45.000 años. La descripción de la estructura de este notable cráneo, publicada ahora en la revista Historical Biology, proporcionó a los investigadores la base para explorar la ecología, la morfología funcional y las relaciones evolutivas de estas aves gigantes.

Como era de esperar de un gigante de este tamaño (aproximadamente 230 kg), unas cinco veces el peso del casuario meridional, el cráneo de Genyornis newtoni estaba lejos de ser común, con una enorme caja craneal, mandíbulas superiores e inferiores grandes y un casco inusual en la parte superior de la cabeza. El pico superior, en particular, mostraba una morfología sorprendente, que diferenciaba a esta ave incluso de sus parientes más cercanos, que por lo demás son bastante similares.