Espera cárcel a funcionarios municipales que reciben “moches” por antros

El gobernador del estado reveló que hay antros que operan con la protección del Ayuntamiento misma que recibe sobornos para funcionar fuera de la ley, en las que se ejercitará acción penal.
Para “Ripley”, detectan otros tres negocios irregulares del mismo propietario que fueron clausurados, el restaurante bar “Azul Fuego; “Central Bar” y el bar “RUA Club” éste último ubicado dentro de la plaza Alttus donde ocurrió la tragedia

CEPC y Gobernación, clausuraron tres antros, por carecer de permisos, mismos que también son propiedad del empresario del “Rich”, donde ocurrió la tragedia

El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se agilicen las investigaciones de los hechos ocurridos en el antro Rich, para que se entreguen culpables, ya sean funcionaros o ex funcionarios municipales de la Capital e incluso a los gerentes o propietarios que resulten responsables, “esta tragedia no puede quedar impune y sobre todo, cuando 2 jóvenes perdieron la vida, la noche del pasado viernes 7 de junio en un establecimiento que operaba de manera irregular”, apuntó.

Reveló que, “hay muchos lugares que siguen operando con total obscuridad, sin permisos y seguramente existen funcionarios municipales que reciben mochadas, tenemos una lista de varios lugares que se mochaban con una lana, sobre todo con dependencias como Comercio, por eso, la Fiscalía General de Justicia, ya tiene una averiguación para conocer qué lugares entregaban dinero para poder operar”, sentenció.

Gallardo Cardona, advirtió que, “no importa que sean funcionarios o particulares, los culpables de esta desgracia deben recibir las sanciones correspondientes de parte de la Fiscalía, ya que no puede quedar impune este tipo de acontecimientos. Al Ayuntamiento de la Capital, les pidió que los funcionarios encargados de verificar estos establecimientos se pongan a trabajar, porque seguramente existe un sinnúmero de antros que operan bajo estas condiciones.

Confirmó que el gobierno del estado está brindado el apoyo que se requiera a las y los jóvenes que resultaron lesionados e incluso, dio a conocer que se pidió el traslado de la clínica del IMSS de uno de los jóvenes a clínica privada a fin de recibir la atención médica.

Clausuran al dueño del Rich otros tres antros

En un operativo conjunto la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Dirección de Gobernación, clausuraron tres establecimientos que trabajaban como centros nocturnos, por carecer de permisos de la autoridad estatal, mismos que también son propiedad del empresario del establecimiento “Rich”, donde el viernes pasado lamentablemente dos jóvenes perdieron la vida y ocho más resultaron lesionados.

Los establecimientos clausurados son: el restaurante bar “Azul Fuego” ubicado en Pedro Moreno; “Central Bar”, en Venustiano Carranza, y el bar “RUA Club” en Sierra Leona, dentro de la misma plaza Alttus, en la que hasta ahora ningún responsable se ha presentado a tratar de solucionar su situación jurídica.

El director la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que se fortalecerán los operativos de revisión de los antros y restaurantes bar, con el fin de que cumplan todas las medidas de seguridad establecidas en la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y recordó que no porque los negocios cuenten con algún permiso municipal están exentos ante la autoridad estatal.

Evidente anomalías y omisiones por autoridades municipales; se ejercitarán acciones penales: FGE

La titular de la Fiscal General del Estado (FGE) Manuela García Cazares, reconoció que hay elementos para presumir una serie de omisiones en la operación del antro Rich, en la que no escapan las anomalías y omisiones de la autoridad municipal.

Expuso que una vez que se analice la carpeta de investigación se podría ejercitar la acción penal contra él o los responsables, en donde sostuvo que ambas muertes se presume como dos homicidios, mientras que el caso de los jóvenes lesionados se encuentra bajo la investigación en una sola carpeta.

“Es evidente la serie de anomalías y omisiones, permitidas en ese bar, por autoridades municipales de Protección Civil y de Comercio, en donde le hemos pedido al Ayuntamiento documentación sobre bitácoras y permisos concedidos, mismas que han evitado entregar”, citó la Fiscal.