Italia celebró el reconocimiento de la ópera como patrimonio cultural de la humanidad

El concierto en la Arena de Verona fue dirigido por Riccardo Muti, con la presencia de estrellas mundiales del género

La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, se unió el pasado viernes 7 de junio por la noche a las principales personalidades políticas y culturales del país, en el antiguo anfiteatro Arena de Verona para celebrar al aire libre el reconocimiento de la UNESCO a la ópera lírica italiana como tesoro cultural mundial.

El director Riccardo Muti presidió una orquesta de 170 músicos procedentes de los 14 teatros de ópera italianos, a la que se unieron más de 314 cantantes corales y un elenco de estrellas de la ópera de todo el mundo que ofrecieron a un público agradecido grandes éxitos de Verdi a Puccini, de Donizetti a Bellini. También actuaron los dos bailarines estrella de La Scala de Milán, Roberto Bolle y Nicoletta Manni.

Aunque la UNESCO incluyó la ópera italiana en su lista de patrimonio cultural inmaterial en diciembre, la Arena resultó un lugar apropiado para celebrar el hito. El antiguo anfiteatro de piedra construido por los romanos alberga un popular festival de ópera de verano que durante generaciones ha hecho accesible la ópera a los no iniciados con fastuosas producciones. Más de la mitad de los 400.000 espectadores que acuden cada verano a la Arena son extranjeros.

Junto a estrellas italianas de la ópera como Luca Salsi, Francesco Meli y Vittorio Grigolo había estrellas internacionales como el tenor alemán Jonas Kaufmann, la soprano australiana Jessica Pratt y el tenor peruano Juan Diego Flórez. La soprano rusa Anna Netrebko canceló en el último momento por enfermedad.