Virgin Galactic realiza último vuelo espacial antes de pausa de 2 años

La misión Galactic 07 llevó a pasajeros turcos, estadunidenses e italianos a una altitud de unos 88.51 kilómetros en un vuelo de algo más de una hora

La empresa de turismo espacial Virgin Galactic realizó este sábado su último vuelo antes de una pausa de dos años en sus operaciones comerciales para desarrollar una nueva clase de naves más rentable.

“Galactic 07 está de regreso en tierra, ahora con astronautas. Nuestros pilotos, pasajeros y nave han aterrizado de manera segura en Spaceport America, Nuevo México”, informó Virgin Galactic en la red social X unos minutos después del aterrizaje a las 09:41 locales (15:41 GMT).

El avión portador despegó de ese estado del suroeste de Estados Unidos a las 08:31 locales desde una pista convencional y, tras ascender durante unos 50 minutos hasta una altitud de 13 mil 582 metros, liberó a la nave espacial acoplada en su parte inferior, llamada VSS Unity.

Unity, con dos pilotos y cuatro pasajeros, encendió su motor y aceleró verticalmente hasta alcanzar un máximo de casi 88 kilómetros de altitud, justo por encima de los 80 kilómetros que marcan el inicio del espacio, según la definición del ejército estadunidense.

Después de unos minutos, en los que los pasajeros flotaron ingrávidos y pudieron observar la curvatura de la Tierra, volvió a aterrizar deslizándose por la misma pista.

Alcanzó una velocidad máxima de Mach 2.96, casi tres veces la del sonido.

De antemano, sólo se había revelado el nombre de un pasajero: el turco Tuva Atasever, encargado por la empresa estadunidense Axiom Space de realizar varios experimentos científicos.

Según un comunicado de Virgin Galactic, llevaba sensores para recuperar datos cerebrales y dos inyectores de adrenalina para realizar observaciones en microgravedad.

La nave también transportaba experimentos de las universidades estadunidenses Purdue y Berkeley.

Fundada en 2004 por el multimillonario británico Richard Branson, Virgin Galactic solo dio a conocer inicialmente que dos pasajeros procedían de Estados Unidos y el cuarto, de Italia.