OMS confirma otro caso humano de gripe aviar, sin contacto con aves, en Australia

De acuerdo con la OMS, fue un menor que contrajo la enfermedad tras un viaje a India; el niño estuvo hospitalizado durante un par de semanas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el primer caso confirmado de infección humana, sin contacto con aves, por el virus de la gripe aviar A(H5N1) en Australia. De acuerdo con el organismo, el caso fue reportado el mes pasado, por un niño que había viajado a Calcuta (India), y la familia dijo que no tuvieron ninguna exposición conocida a personas o animales infectados mientras estuvieron allí.

En mayo, Australia informó de su primer caso de la cepa H5N1 de gripe aviar en un niño infectado en la India. La OMS dijo el viernes que el niño viajó a Calcuta del 12 al 19 de febrero y regresó a Australia el 1 de marzo. El menor fue hospitalizado el 2 de marzo y permaneció allí durante más de dos semanas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Ningún contacto familiar cercano en Australia o India desarrolló síntomas hasta el 22 de mayo, dijo la OMS. La OMS dijo que la secuenciación genética mostró que el virus era del subtipo H5N1 y formaba parte de una cepa que circula en el sudeste asiático y que se ha detectado en infecciones humanas anteriores y en aves de corral.

El caso es el segundo reportado por la OMS esta semana. El miércoles informó de la muerte de un paciente que dio positivo a la gripe aviar, pero de la variante A(H5N2), en México. Sin embargo, su deceso habría sido por “factores multicausales”. En Estados Unidos hay un foco de gripe aviar, pero del tipo H5N1, que se propaga desde hace varias semanas entre el ganado vacuno.

‘Consumo de pollo y derivados es seguro

La gripe aviar AH5N2 detectada por primera vez en un humano que falleció en nuestro país no es muy común entre las aves y tiene una baja patogenicidad, es decir, capacidad de causar daño. Además no puede transmitirse de humano a humano. La población puede tener la absoluta certeza y tranquilidad de que aunque este virus tenga que ver con las aves, no es posible que se contagie a través del huevo o el pollo, por lo que su consumo es seguro”, explicó Mauricio Rodríguez, vocero del Programa de Riesgos Epidemiológicos de la UNAM.

Podría ser que es un virus que causa una enfermedad leve, sin embargo, en una persona inmunocomprometida, en una persona con tantas comorbilidades, podría ser que tuvo un impacto mayor”, dijo en entrevista. Destacó que lo que se ha visto prácticamente en todos los casos de gripe aviar AH5N1 que ha habido en humanos, así como en el caso mexicano de AH5N2, es que sólo afecta a la persona que se contagia del virus directamente de los animales.