EU investigará propagación respiratoria de la gripe aviar en las vacas

Los científicos y funcionarios del Gobierno esperan que la investigación oriente los esfuerzos para contener el virus de gripe aviar y reducir la exposición a los seres humanos

Las agencias federales y estatales de Estados Unidos están planeando una investigación sobre la posible propagación respiratoria de la gripe aviar entre el ganado lechero, según una entrevista de Reuters con funcionarios de agricultura y salud pública del estado de Michigan.

Los científicos y funcionarios del Gobierno esperan que la investigación oriente los esfuerzos para contener el virus y reducir la exposición a los seres humanos. La propagación respiratoria podría dar al virus más oportunidades de evolucionar, señalaron.

Hasta ahora, los científicos sospechaban que el virus se propagaba entre animales y seres humanos por contacto con leche infectada o gotitas de leche en aerosol, o por exposición a aves o pollos infectados.

El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan está trabajando con la Universidad Estatal de Michigan y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para planificar investigaciones en las granjas con el fin de evaluar la propagación respiratoria, dijo Tim Boring, director del departamento, en una entrevista.

Si está presente en la nariz (el virus) cuando la vaca está excretando, se transmite potencialmente por el aire”, dijo.

Cualquier cambio en la forma de transmisión del virus le da la oportunidad de evolucionar, señaló Richard Webby, virólogo del St. Jude Children’s Research Hospital que estudia la gripe en animales y aves para la Organización Mundial de la Salud.

Desde luego, no queremos eso”, añadió. Pero para que el virus constituya una amenaza más importante para la salud humana, tendría que sufrir más mutaciones genéticas, dijo Webby.

Crece gripe aviar

La gripe aviar, causada por el virus H5N1, ha resurgido con fuerza en diversas regiones del mundo, alarmando a las autoridades sanitarias. En los últimos meses, se han reportado brotes significativos en Asia, Europa y América, afectando tanto a aves silvestres como a aves de corral.

V El brote más reciente en una granja avícola en Francia ha llevado al sacrificio de miles de aves para evitar la propagación del virus.
Los expertos en salud pública advierten sobre el riesgo potencial de transmisión a humanos, aunque los casos siguen siendo raros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a intensificar la vigilancia y las medidas preventivas.

La gripe aviar no solo amenaza la industria avícola, sino que también representa un riesgo para la salud global si no se controla adecuadamente.

¿Qué es la gripe aviar y cómo se transmite? Conoce todo sobre la enfermedad

Después de una pandemia que duró años, las enfermedades infecciosas se han convertido en un problema de salud que preocupa a muchos, un ejemplo de ello es la gripe aviar. Por ello, en esta nota te explicamos qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas.

Los animales son uno de los principales agentes transmisores de enfermedades. En este caso, las aves son portadoras de un virus llamado gripe aviar o influenza aviar que podría ser alta o levemente infecciosa, según sea el caso. Aquí todos los detalles sobre el patógeno.

La gripe aviar o influenza aviar

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad contagiosa causada por virus que infectan a las aves, particularmente a las aves de corral, como pollos, patos y pavos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar suele afectar únicamente a las aves, sin embargo, algunos subtipos del virus pueden infectar a los seres humanos y causar crisis de salud si no se atienden a tiempo.

Existen subtipos de baja patogenicidad, es decir, que el virus causa ligera o nula enfermedad, y otros de más graves, de tipo A, como el H5 y H7, que son altamente contagiosos y que llegan a ser mortales.

La gripe aviar se transmite principalmente a través del contacto directo con aves infectadas o sus excrementos. En este caso, las personas que trabajan en criaderos o rastros donde hay aves de corral infectadas, pueden ser contagiadas con el virus.

Esto también incluye a distribuidores y comerciantes de pollo u otros tipos de aves en mercados. Sin embargo, ellos no son los únicos que corren peligro, pues las familias que llegan a consumir animales contagiados con gripe aviar también corren el riesgo de contraer el virus.

Por ello, además de promover altos estándares de calidad en los distribuidores, es recomendable que las personas se cercioren de consumir carne de aves y sus subproductos, como huevo, bien cocidos.

De igual manera, es sumamente importante lavar los utensilios de cocina cada que estén en contacto con el pollo y no utilizarlo sucio en vegetales u otros alimentos, esto prevendrá la contaminación cruzada. Por otra parte, el lavado de manos constante es obligatorio.

Estos son los síntomas de la gripe aviar

Los síntomas de la gripe aviar en los seres humanos son similares a los de la gripe común, pero en este caso incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y malestar general.

En casos más específicos, la gripe aviar puede provocar complicaciones graves como neumonía, fallo orgánico y, en algunos casos, la muerte. Es importante tener en cuenta que no todas las personas infectadas con el virus de la gripe aviar desarrollarán síntomas, pero aún pueden transmitir la enfermedad a otras personas.

Te puede interesar: OMS: Transmisión de la gripe aviar al hombre es una ‘gran preocupación’
La gripe aviar representa una amenaza para la salud global, debido a su capacidad para infectar tanto a aves como a seres humanos. Así que, ahora que sabes qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas, es fundamental tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección y proteger la salud pública.