Integrante de la comunidad LGBTIQ+ agredido por un policía municipal en el Centro Histórico

El afectado y sus acompañantes condenaron la homofobia de la que son víctimas con frecuencia

El pasado miércoles, alrededor de las 8:20 de la noche, un elemento de la Policía Municipal de la capital, agredió a una persona integrante de la comunidad LGBTIQ+ en Plaza de Armas; lo anterior mientras se encontraba practicando un baile del estilo Vogue, popular en la actualidad con el que, al mismo tiempo, realizaba una manifestación pacífica para visibilizar a este sector de la sociedad en el marco del mes del orgullo gay que se conmemora durante junio.

El grupo de personas que desarrollaban su rutina de baile detallaron que mientras transcurría la danza, un elemento de la policía municipal los interceptó argumentando que la coreografía denotaba acoso sexual hacia los transeúntes. Fue entonces cuando de un momento a otro el elemento municipal se abalanzó contra uno de les jóvenes y comenzó a agredirle físicamente, acto que presenciaron y reprocharon otras personas que pasaban por el lugar, quienes además de comenzar a grabar pidieron al oficial que se detuviera y dejara de agredir a la persona.

Los testigos además criticaron que pese a que otros elementos acompañaban al policía, estos no hicieron nada al respecto para detener el ataque, pese a que una oficial reconoció el acto como reprobable; además contaron que el agresor se negó a identificarse en un principio y después dio dos nombres, primero Rafael Trujillo y después el de Juan Francisco Torres Pérez.
La persona agredida, así como sus acompañantes condenaron la actuación del elemento municipal y expusieron la homofobia de la que son víctimas con frecuencia y exigieron un alto a las agresiones, así como a la discriminación.

Cabe mencionar que, tras lo sucedido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que se inicio una queja de oficio para proceder en contra de este tipo de agravios cometidos en perjuicio de la sociedad potosina.