Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

  • Durante el año se ha capacitado a más de 5 mil manejadores de alimentos
  • Se ha sometido a visitas de control sanitario a mil 290 establecimientos

Cada año el 07 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria con la finalidad de concientizar a la población, así como al sector público y privado respecto a la importancia de contar con alimentos inocuos, es decir, que no causan daño a la salud. Durante el año la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza acciones de capacitación y control sanitario que permiten incidir en una disminución de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA’s).

La forma en la que los alimentos se producen, transportan, almacenan manipulan y se consumen puede afectar su inocuidad, y por ende causar enfermedades que pueden ser prevenibles si realizamos las siguientes acciones: mantener la limpieza, separar alimentos crudos de cocinados, cocinar completamente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y finalmente utilizar agua y materias primas seguras.

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, la COEPRIS está desarrollando del 03 al 07 de junio una serie de capacitaciones virtuales dirigidas a manipuladores de alimentos de establecimientos relacionados con productos lácteos, cárnicos, tortillerías, purificadoras de agua y fábricas de hielo con la finalidad de dar a conocer las prácticas de higiene, conservación y manejo de alimentos que marca la normatividad sanitaria.

De manera permanente la COEPRIS desarrolla visitas de control sanitario a aquellos establecimientos tanto fijos como semifijos que manejan alimentos ya sean preparados o crudos, con la finalidad de que los alimentos no representen un riesgo a la salud. De enero a la fecha, se han desarrollado mil 290 visitas de control a igual número de establecimientos lo que derivó en la suspensión temporal de 11 y la destrucción de 60.5 kilos de alimentos por incumplir la normatividad sanitaria.

En materia de capacitación durante el 2024 se han desarrollado 264 cursos y pláticas en los que participaron 5 mil 209 manejadores de alimentos de establecimientos como restaurantes, cocinas económicas, puestos semifijos, carnicerías, pescaderías, cremerías, elaboradores artesanales de quesos, fábricas y purificadoras de agua. Por lo que respecta a la población en general, durante el año a través de las diferentes Ferias de la Salud y recorridos de la Unidad Móvil “MOVIPRIS”, se ha capacitado a 13 mil 365 personas en el Adecuado Manejo de Agua y Alimentos en el Hogar, así como la entrega de 14 mil 373 materiales de difusión como trípticos, mandiles, carteles y cilindros.

Para evitar que en nuestros hogares y establecimientos los alimentos no sean un factor de riesgo sanitario es necesario realizar las siguientes actividades: lavar y desinfectar trapos de cocina, desinfectar superficies, lavar después de cada uso tablas de picar y cuchillos, no picar en la misma tabla carne y vegetales, separar los alimentos crudos de los preparados ya que los microorganismos de los alimentos crudos, pueden contaminar el alimento cocinado y cocinar hasta hervir.

De igual forma se recomienda mantener los alimentos en temperaturas adecuadas ya sea refrigerados o congelados, principalmente aquellos que tienden a descomponerse con mayor rapidez como carnes, mariscos, lácteos, embutidos etc. así mismo, se recomienda utilizar materias primas seguras es decir alimentos en buen estado, previamente desinfectados, así como agua purificada.

Si detectas algún riesgo sanitario en un establecimiento con venta de alimentos puedes presentar tu queja al correo electrónico: coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx o bien de manera presencial en las instalaciones de COEPRIS ubicadas en calle 05 de Mayo #1485 Barrio de San Miguelito.