Citibanamex muestra cuadro de Diego Rivera que nunca antes se había exhibido

‘La matriarca maya’ es un boceto que estuvo colgado en un salón del Foro Valparaíso sin saber que era del artista

Inspirado en el alma maya del matriarcado, Diego Rivera pintó el boceto de un mural en el que se aprecia la escena costumbrista de una mujer yucateca que alimenta a sus tres hijos. Aquella pieza, plasmada en forma de acuarela, fue titulada Mayas y se exhibe por primera vez al público como una de las imágenes centrales de la muestra Volver a vernos. Reencuentro de dos colecciones, que abre hoy al público, en el Foro Valparaíso de la Ciudad de México y que permanecerá hasta el 12 de enero de 2025.

La exposición, integrada por 109 piezas, celebra el 140 aniversario del Banco Nacional de México reúne, por primera vez en 42 años, dos colecciones que tomaron rumbos distintos (Banamex y SURA) hacia 1982, tras la nacionalización de la banca. Ahora ambas revelan la esencia de artistas que exploraron los temas mexicanos desde diferentes géneros, técnicas y estilos desde el siglo XVII al XX.

Durante el anuncio, encabezado por Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural de Citibanamex, se recordó que hasta 1982 ambas colecciones pertenecían a la colección de Banamex. Sin embargo, al darse la nacionalización de la banca, la compañía de Seguros América no fue nacionalizada y debió quedarse con una parte de la colección (cerca de 370 obras) facturada por Seguros América-Banamex, la cual más tarde pasó a manos de Comercial América, ING, y ahora SURA.

CCaty Cárdenas, cocuradora de la muestra, definió la pieza como “un boceto maravilloso que retrata a una matriarca maya”, el cual Rivera envió a su amigo, el poeta Carlos Gutiérrez Cruz (1897-1930).