Sólo cuatro diputados locales lograron reelegirse para continuar en el cargo

La reelección de diputados en México se aprobó con la idea de crear legisladores de mayor nivel, que generarán mejores aportaciones y se crearán congresos más eficaces. En la práctica no ha sucedido nada de esto, reprueba Ciudadanos Observando

La organización Ciudadanos Observando destaco que, sólo cuatro diputados locales lograron reelegirse para continuar en el cargo, los cuales son Rubén Guajardo y Aranzazú Puente del PAN, Cuauhtli Badillo de Morena y Patricia Aradillas del Partido Verde.

El vocero de la organización, Guadalupe González señaló que, en el caso de Mauricio Ramírez Konishi de Movimiento Ciudadano que buscaba brincar la diputación federal, no lo pudo lograr, pero José Luis Fernández Martínez del PVEM si formará parte de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados.

Recordó que, Rubén Guajardo ya fue diputado local en tiempos del gobierno de Fernando Toranzo, luego perdió en su intentó por brincar a una diputación federal. Después llegó a la legislatura por la vía plurinominal, posteriormente en las elecciones pasadas logró la reelección y hoy nuevamente consigue un nuevo periodo en el Congreso Estatal Logrando con esto, ser cuatro veces diputado local e ingresar al libro de los récords.Indicó que, en el caso del morenista Cuauhtli Badillo ya fue diputado federal por la vía plurinominal, luego llegó a la actual legislatura estatal también siendo plurinominal y ahora fue a una elección directa donde logró la reelección.

El activista manifestó que, en el caso de Patricia Aradillas y Aranzazú Puente fueron a competir a una elección directa y fueron favorecidas con el voto para ser reelectas por tres años más como diputadas locales.

“La reelección de diputados en México se aprobó con la idea de crear legisladores de mayor nivel, que generarán mejores aportaciones y se crearán congresos más eficaces. En la práctica no ha sucedido nada de esto, pero muchos políticos logran reelegirse, porque la gente al momento de votar no lo hace evaluando su desempeño, si no por una afinidad política y afectiva”, lamentó.