Declaran culpable a encargada de albergue

La propietaria de una iglesia evangélica y encargada del albergue para migrantes “Aposento Alto”, en Ciudad Juárez, identificada como Velia H. G., fue declarada culpable del delito de trabajos forzados, el cual cometió en agravio de tres personas guatemaltecas a quienes obligó a realizar trabajos de albañilería.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte de Chihuahua (FGE), informó este martes del fallo condenatorio, relacionado a hechos que ocurrieron entre octubre del año 2021 y abril del 2022, cuando Velia H.G. obligó a las tres víctimas a trabajar en ampliaciones del edificio del albergue “Aposento Alto”, ubicado en la colonia Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez.

En el año 2022, la FGE llevó a cabo un cateo en el refugio para migrantes Aposento Alto, donde rescató a 19 extranjeros de origen guatemalteco: siete mujeres, tres hombres y nueve menores de edad.

También se detuvo a la mujer, identificada como Velia H. G., quien fue presentada ante un juez bajo la causa penal 4334/2022.

Las familias denunciaron que fueron sometidas a trabajo forzado, maltrato psicológico y acoso sexual, además, se les obligó a firmar un “contrato de confidencialidad” para que no hablaran sobre el funcionamiento del albergue con la amenaza de que afectarían su solicitud de asilo en Estados Unidos.