Llama Coparmex a empresarios a cumplir con el reparto de utilidades

Hay deficiencias en el tema debido al incumplimiento gubernamental con las empresas, refiere Luis Gerardo Ortuño

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Gerardo Ortuño Díaz, reiteró que el reparto de utilidades a los trabajadores es una obligación de las empresas que se deriva de los ingresos anuales que hayan tenido y reconoció que hay deficiencias en el tema, en parte por el incumplimiento desde los gobiernos con las compañías.

“Es una obligación del cien por ciento de las empresas, obviamente se derivará de los gastos que hayan tenido las mismas, hay deficiencias que desde el sector gubernamental, no nos han cumplido a las empresas, hemos que tenido que cargar con muchas cargas sociales”, agregó.

Pese a lo anterior, dijo que han socializado y expuesto el tema con todos los colaboradores desde COPARMEX, con el objetivo de que estén conscientes de que el reparto de utilidades es una obligación hacia sus trabajadores, por lo que deben cumplir con ello.

En ese sentido reiteró el llamado a todos los empresarios a cumplir con la disposición del reparto de utilidades:

“Hacemos un llamado a todos los empresarios a que cumplan con la entrega del reparto de las utilidades; de alguna manera dentro de las organizaciones, el poner al centro a los colaboradores pues bueno de esa utilidad que tenemos en las empresas. Es obligación de las empresas repartir las utilidades a los colaboradores”.

El reparto de utilidades es una prestación que las empresas y empleadores deben entregar por ley a los trabajadores durante mayo y junio, en la que las compañías tienen la obligación de repartir sus utilidades, si esta tuvo un ingreso anual superior a 300 mil pesos.

En la disposición una empresa queda exenta de realizar el reparto de utilidades en caso de que tenga menos de un año en operación o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso, conforme a la Ley Federal del Trabajo.