Las peleadoras Citlalli Ortiz y Fátima Herrera clasificaron a las justas de este año

“¡México!”, gritó Citlalli Ortiz al adjudicarse el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de ser originaria de California, Estados Unidos, el sentido de pertenencia de la boxeadora que radica en Mexicali, Baja California, fue un desahogo por el duro proceso.

En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se quedó a una victoria de quedarse con el pase, mientras que en el Preolímpico de Busto Arsizio, Italia, no tuvo la actuación deseada.

Por eso, Citlalli llegaba con la presión a tope en el Torneo de Clasificación Mundial en Bangkok, Tailandia, último evento para aspirar a un lugar en París 2024.

Y lo hizo con el mejor final, con el juez levantando su puño y la convicción de mejoría por un brutal dominio sobre la nigeriana Patricia Mbata, en la categoría femenil de 75 kilogramos. Antes de chocar los puños, la mirada de la Bellatrix, como se le conoce, era aniquiladora, pese a su baja estatura en comparación con la africana, era una clara advertencia de que no se guardaría nada al estar tan cerca del sueño olímpico.

En los tres rounds, la Bellatrix Ortiz nunca retrocedió. Rápidamente doblegó a Mbata con buen movimiento de cintura y combinaciones que no dejaron de maltratar la careta azul de la rival, que en tres ocasiones enfrentó el conteo del réferi.

En la categoría de los 50 kilogramos en el evento de Bangkok, Tailandia, Fátima Herrera sumó la cuarta plaza olímpica para México en el boxeo.

Herrera, desde la esquina azul, selló su boleto a París 2024 por decisión unánime, al vencer a la canadiense Mckenzie Wright.