Maldivas prohibirá la entrada a ciudadanos israelíes por la guerra en Gaza

Maldivas, un destino turístico de renombre compuesto por más de mil islas, recibe principalmente visitantes de India, Rusia y China

El Gobierno de Maldivas ha anunciado este domingo la prohibición de entrada al país para personas que porten pasaportes israelíes. Esta medida, que tiene un impacto principalmente simbólico dado el escaso número de visitantes israelíes al archipiélago, se presenta como un gesto de apoyo a Palestina en el contexto del conflicto actual.

“El presidente Mohamed Muizzu siempre ha sido un firme defensor de Palestina en contra de las atrocidades inhumanas cometidas por Israel”, declaró Ali Ishan, ministro del Interior de Maldivas, durante una rueda de prensa.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Ishan indicó que el gabinete ministerial ha decidido avanzar en la modificación de la legislación para prohibir la entrada a Maldivas a personas con pasaporte de Israel. Esta iniciativa surge poco después de que el opositor Partido Demócrata de Maldivas (MDP) presentara una propuesta similar.

Maldivas, un destino turístico de renombre compuesto por más de mil islas, recibe principalmente visitantes de India, Rusia y China. En comparación, los ciudadanos israelíes representan solo el 0.6% del total de 1.8 millones de turistas registrados en 2023.

A pesar de este pequeño porcentaje, el número de turistas israelíes había estado en aumento antes del conflicto en Gaza, recuperándose del impacto de la pandemia de COVID-19. En 2018, solo 7 mil 748 israelíes visitaron Maldivas, cifra que se duplicó a más de 15 mil en 2022. Sin embargo, el número descendió a poco más de 10 mil el año pasado, y en los últimos seis meses, solo alrededor de 500 israelíes han visitado el país.

Las relaciones diplomáticas entre Maldivas e Israel se rompieron en 1974, aunque entre 2012 y 2017 se firmaron varios acuerdos bilaterales durante un breve restablecimiento de relaciones. Desde el inicio del conflicto en Gaza, que ha cobrado la vida de más de 36 mil personas según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, Malé ha expresado consistentemente su solidaridad con la causa palestina