El suicidio, los delitos violentos, la bebida, el uso de sustancias y comer en exceso son más comunes por la noche
Las personas que se quedan despiertas con regularidad hasta altas horas de la madrugada podrían estar dañando su salud mental, encuentra un estudio reciente.
Independientemente de si las personas eran alondras matutinas o noctámbulas, tendían a tener unas tasas más altas de trastornos mentales y conductuales si se quedaban despiertas hasta tarde, encontraron los investigadores.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El riesgo para la salud mental asociado con quedarse despierto hasta tarde surgió independientemente del momento de sueño preferido de una persona, también conocido como cronotipo.
“Encontramos que la alineación con el cronotipo no es crucial aquí, y que en realidad no es bueno para la salud mental estar despierto hasta tarde”, señaló el investigador sénior, Jamie Zeitzer, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales de Stanford Medicine, en California. “La gran incógnita es por qué”.
Estos hallazgos van en contra de estudios anteriores que encontraron que las personas que se apegan a su cronotipo tienden a ser más sanas, añadió Zeitzer.
En el estudio, los investigadores siguieron a casi 74,000 personas de mediana edad y mayores en Reino Unido.
Más de 19,000 dijeron que eran del tipo matutino, mientras que unos 6,800 se identificaron como del tipo vespertino. El resto se ubicó en algún punto intermedio.
Se pidió a los participantes que usaran un monitor de actividad para realizar un seguimiento de su sueño durante siete días. Su horario de sueño preferido se comparó tanto con su sueño real como con su salud mental, que se determinó a través de sus registros de salud.
El análisis mostró que los noctámbulos que se quedaban despiertos hasta tarde, en consonancia con su horario de sueño preferido, tenían tasas más altas de trastornos de salud mental como depresión y ansiedad.
Los noctámbulos que eran fieles a su naturaleza tenían entre un 20% y un 40% más de probabilidades de ser diagnosticados con un problema de salud mental, en comparación con los noctámbulos que, sin embargo, dormían como una persona madrugadora o una persona promedio.
“El peor de los casos es definitivamente que la gente se quede despierta hasta tarde”, dijo Zeitzer.
Las alondras matutinas que se levantaban con el sol tendían a tener la mejor salud mental de todas, encontraron los investigadores. Pero si tenían que quedarse despiertos hasta tarde, su salud mental también se resentía, aunque no tanto como la de los noctámbulos.
Zeitzer sospecha que estas diferencias se deben a las malas decisiones que la gente toma en las primeras horas de la mañana.