Artista reutiliza alfombras persas como lienzo para evocadores retratos de mujeres

Mateo Humano es conocido por sus impresionantes retratos de mujeres pintadas en alfombras persas

El artista francés Mateo Humano utiliza un lienzo único para sus inquietantes retratos de mujeres. Inspirado por las tradiciones de las culturas antiguas e influenciado por su experiencia como artista callejero, Humano coloca sus evocadores retratos en alfombras persas. Al hacerlo, permite que los patrones tradicionales se conviertan en parte de las características de las mujeres. El efecto es increíble.

Recientemente, después de su exposición individual en el Museo de Arte de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, publicó un video que da una idea de su proceso creativo y la filosofía detrás de este trabajo.

«En todo Oriente, el diseño ornamental y el simbolismo de los orígenes de una alfombra se remontan al pasado más remoto», comparte Humano. «Ciertas piezas están obviamente cargadas de un mensaje filosófico inteligentemente formulado, así como de símbolos totémicos, tribales o espirituales.

«Al agregar un elemento humano, siguiendo las reglas exactas de simetría presentes en una alfombra y en un rostro, estas obras tocan nuestro ser profundo, nuestra conciencia universal, cuestionan nuestra identidad cultural actualmente canibalizada por la estandarización y la cultura de masas».

El uso de rostros femeninos por parte de Humano es intencionado. Como señala la artista, tradicionalmente las mujeres participaban en el proceso de creación de las alfombras persas. Desde hilar y teñir la lana hasta crear diseños y tejer, sus contribuciones son una parte fundamental de la forma de arte. Por lo tanto, parecía justo que esto fuera homenajeado en la exposición de Humano. Para rendir homenaje a estas mujeres, una alfombra con dos tejedoras fue la pieza central de la muestra.