Denuncia Marco Gama detención de coordinador de MC

Marco Gama Basarte, Coordinador Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), denunció que el gobierno del estado de San Luis Potosí, utilizando a la Fiscalía General del Estado con fines políticos, detuvo la noche de este viernes a Israel Quistian Rangel, coordinador de campaña del candidato de MC a la presidencia municipal de Mexquitic de Carmona.

El incidente ocurrió a las 22:15 horas del viernes, cuando elementos de la Fiscalía detuvieron el vehículo en el que viajaba Israel Quistian Rangel como pasajero, conducido por su esposa, en la entrada de Mexquitic. Inicialmente, los agentes alegaron que la camioneta tenía reporte de robo, pero desistieron de esta acusación al comprobar que era propiedad de la esposa de Quistian.

A pesar de no encontrar ningún delito tras la revisión del vehículo, los agentes detuvieron a Quistian Rangel, manteniéndolo incomunicado y sin permitir el acceso a sus familiares y representantes legales.

Marco Gama Basarte citó que «es una acción descarada que no solo demuestra desesperación al saber que Movimiento Ciudadano va a volver a ganar en Mexquitic, sino que además, deja en estado de indefensión a la ciudadanía en general, dado el abuso de autoridad al realizar una detención arbitraria. Esto nos alerta ante la posibilidad de que ocurran nuevas detenciones con trasfondo político electoral».

En el momento de la declaración, el representante jurídico de MC, Lic. Marco Zavala Galeana, se encontraba en las instalaciones de la Fiscalía junto con los familiares de Israel Quistian, esperando el cambio de turno para exigir verlo y conocer los cargos que se le imputan.

Gama advirtió que esta situación empaña anticipadamente el inicio de la jornada electoral y anunció que denunciarán el uso político de las instituciones de justicia ante las instancias correspondientes. «No permitiremos que se use la justicia como herramienta de represión política. Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero y una investigación transparente de los hechos», concluyó Gama.