CNDH advierte sobre desinformación e intento de saboteo de las elecciones durante veda electoral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que «el hecho de que se perpetren actos tales de desinformación, como los vistos en los últimos días, es motivo de alerta y requiere de inmediata atención».

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió, a través de un comunicado, que las “redes sociales se han inundado” con desinformación sobre las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 2 de junio con la intención de “desalentar la participación ciudadana en la jornada electoral”.

Los mensajes sobre desinformación a los que se refiere la CNDH van desde:

– El supuesto mensaje al Pueblo de México del General Secretario de la Defensa Nacional, con una amenaza al Presidente de la República.

– La masiva difusión en redes del concepto ‘golpe de Estado’.

– La falsificación maliciosa de fotografías para aparentar adhesiones que no existen.

– La supuesta división de la jornada electoral en dos días, pasando por ‘consejos’ amañados de la forma ‘correcta’ de votar ‘para evitar la anulación del voto’.

– El inicio prematuro de la jornada electoral en la Embajada de México en España, y Nacional Electoral”

Posteriormente, el organismo alertó:

Si revisamos toda nuestra historia es exactamente el mismo modus operandi con el que se han saboteado las elecciones en México, impidiendo por años, por décadas, el cabal ejercicio del derecho a la democracia.

La CNDH dijo que “el hecho de que se perpetren actos tales de desinformación, como los vistos en los últimos días, es motivo de alerta y requiere de inmediata atención”.

Sobre el tema añadió que los actos de desinformación en redes sociales señalan “la necesidad de que las autoridades responsables no sólo investiguen y sancionen los hechos, sino que generen mecanismos para prevenirlos”.

Por otra parte, la Comisión también comentó sobre la violencia política que se ha vivido rumbo a las elecciones.

“En las elecciones de 2018 se logró derrotar a la violencia política como estrategia electoral. De manera que si queremos continuar por esa vía, y asegurar la consolidación de nuestra democracia, tenemos el deber de desalentar toda expresión de violencia política, que no se reduce, hay que insistir, a la violencia de género, sino que tiene su cima en el fraude electoral, y este, a su vez, inicia con la divulgación de mentiras, las campañas de odio, etc., todo esto fermento de los atentados y los asesinatos de candidatos y dirigentes“, comentó la CNDH.

Por último la institución informó que desplegará su presencia en todo el país para “observar y actuar frente a violaciones a los derechos humanos” durante los comicios de este domingo y aseguró que será “fiel a su compromiso de defender al pueblo mexicano”.