Piden involucrar a la sociedad en la conservación y plantación de flora que ayude a contrarrestar las altas temperaturas

Consideran sumamente importante analizar las especies arbóreas idóneas en SLP, para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas

Juan Antonio Reyes Agüero, Doctor en Biología, dijo que es importante conocer y analizar las especies de arbóreas y flora idóneas para plantar en San Luis Potosí, que con sus características apoyen al medioambiente, sobre todo en esta temporada de altas temperaturas, que ha traído fuertes olas de calor.

Dijo que es necesario sumar esfuerzos, desde las autoridades, así como el involucrar a la sociedad civil en la conservación y la plantación de flora adecuada, que ayude a contrarrestar las altas temperaturas y resaltó la importancia de que expertos lideren las actividades de reforestación que se realicen en la entidad, para evitar la muerte de especies al no ser plantadas en espacios idóneos.

“La buena voluntad siempre se agradece, pero hay que saberla conducir por los expertos, que lideren esas actividades y entonces en efecto, si usted lleva por ejemplo encinos aquí a la parte baja de Cerro de San Pedro, de que se mueren se mueren”, explicó.

En el caso de la entidad, dijo que depende de las zonas la conservación de las especies, por lo que el especialista señaló  que al tratarse de la cuenca en la parte baja en el territorio potosino lo recomendable son especies como el huizache y los mezquites; mientras en las partes medias y altas pueden plantarse pinos y encinos, para poder generar un mejor entorno urbano.

“Al estar en una cuenca, la parte baja de la cuenca la especie propia son los huizaches y los mezquites, esos son las indicados, son las que hay que fomentar, pero aparte de ahí se pueden explorar muchísimas otras que tengan características similares de sombras, esas son las especies propias de la parte del ecosistema de San Luis Potosí, en las partes medias y altas, encinos, por ejemplo y algunos pinos en las partes más altas sobre todo en San Miguelito”, explicó.

“Lo que hemos dicho muchas veces es que realmente hacen falta los vínculos, la conexión entre los que toman decisiones, los que están dispuestos a plantar árboles y nosotros. Entonces es una tarea grande, culturalmente hemos siempre estado alejados y creo que la idea es irnos acercando, con muchos frentes para aumentar la conexión”, concluyó.