Trasciende a medio nacional observaciones millonarias de Enrique Galindo

Reforma expuso los resultados que ponen en entredicho la gestión de Galindo Ceballos, quien encabeza la candidatura de la coalición conformada por PAN, PRI Y PRD y podría impactar en sus aspiraciones de reelección

La administración del priista Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien busca reelegirse como Alcalde de San Luis Potosí, ha sido reprobada por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado en la revisión de la Cuenta Pública 2022. La auditoría detectó irregularidades por un monto de 566.5 millones de pesos y solicitó aclaraciones adicionales por 37.7 millones, emitiendo 36 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) para ser investigadas por el Órgano Interno de Control del Municipio.

El informe de auditoría, entregado al Congreso del Estado el 31 de octubre de 2023, concluye que el municipio no cumplió con las disposiciones normativas aplicables durante el periodo fiscalizado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Entre las irregularidades, se encontró la asignación directa de contratos sin seguir las reglas establecidas y a proveedores cuyo giro no coincidía con los bienes y servicios solicitados.

Uno de los hallazgos más significativos es la compra de medicamentos, material de limpieza, material eléctrico y de construcción por un importe de 54 millones de pesos, donde la documentación presentada no justificaba los procesos de adjudicación correspondientes. Además, la auditoría señaló que el municipio permitió la entrega de material de construcción a través de la organización Movimiento Pueblo Libre, que cobró cuotas a los beneficiarios sin evidencia de que se realizara el reparto.

Otra irregularidad destacada es un préstamo de 84 millones de pesos que el municipio hizo al Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos (INTERAPAS), sin tener facultades para ello, lo que se considera un probable daño a la Hacienda Pública.