Se mantendrán los impactos a consecuencia de la onda de calor en el estado

Las temperaturas podrían alcanzar en la zona centro, de hasta 36-37°C a extremadamente calurosas, alerta CEPC

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que se mantendrán los impactos a consecuencia de la onda de calor en las cuatro zonas del estado con temperaturas que podrían alcanzar en la zona centro, de hasta 36-37°C a extremadamente calurosas, mientras que en la zona Huasteca el termómetro alcanzaría 48°C y zona media 42°C. De igual forma se pronostican ráfagas de viento de 50 a 60 km/h en sierras de la zona altiplano y zona centro.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), «Durante este lunes se mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, por lo que se pronostica ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados».

Cabe señalar que los estados que alcanzarán este nivel son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. «Debido a la persistencia de la onda de calor, la cual es generada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se recomienda a la población tomar medidas preventivas», advirtió el comunicado.

No obstante, y pese al calor, el SMN también estimó lluvias «puntuales fuertes», de 25 a 50 milímetros, rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados.

Como parte de las recomendaciones que emitieron las autoridades se establece; precaución ante el riesgo de bajadas de agua, crecida de ríos y arroyos, deslaves; viste ropa ligera y de colores claros, evita realizar ejercicio intenso en las horas de calor extremo y con fuertes vientos,vita exponerte al sol de 11 a 16 horas.

En el hogar con viento asegura ventanas y evita colocar objetos en los techos.