Matehuala promueve la prevención de riesgos digitales y delitos

Esta iniciativa subraya la importancia de la colaboración entre diversas instituciones para crear un entorno más seguro y consciente para los jóvenes, destacando la relevancia de la educación y la prevención en la lucha contra los delitos digitales y la violencia.

En un esfuerzo por fomentar la seguridad y la prevención de riesgos entre los jóvenes, el Poder Ejecutivo, a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado (SECESP), llevó a cabo una serie de actividades dirigidas a estudiantes de nivel medio superior y superior. Estas actividades se realizaron durante la feria «Cuidarse está cool», organizada por la Secretaría de Salud y que contó con la participación de más de 300 jóvenes.

La feria tuvo lugar en el parque Álvaro Obregón de Matehuala, donde el SECESP implementó acciones interactivas de prevención en beneficio de las y los estudiantes del Cbtis 151, la Universidad de Matehuala y la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano. Durante el evento, se proporcionó información crucial sobre temas como la perspectiva de género, la violencia digital, la importancia de la denuncia y las medidas a tomar en caso de llamadas de extorsión.

El SECESP destacó algunos de los principales delitos cibernéticos que afectan a los jóvenes hoy en día, incluyendo el envío de mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico (sexting), que pueden ser utilizados para realizar acoso. Además, se abordaron temas como la suplantación de identidad, donde las imágenes personales pueden llegar a manos de delincuentes, convirtiéndose en la antesala de delitos graves como la pornografía infantil, el abuso sexual y la trata de personas.

Las instituciones educativas que deseen recibir estas pláticas y obtener más información pueden comunicarse a través de las redes sociales del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado o por medio del correo contacto@secespslp.gob.mx. Hasta la fecha, el SECESP ha atendido 82 solicitudes de pláticas provenientes de instituciones educativas, empresas, centros de rehabilitación y ferias, demostrando su compromiso continuo con la seguridad y la educación preventiva de la juventud potosina.