Ciudadanía valorará a quien no asistió al debate: CEEPAC

Marco Iván Vargas Cuellar

El consejero Marco Iván Vargas Cuellar, presidente de la Comisión Temporal de Comunicación y Debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), reconoció que están impedidos para aplicar sanciones a las o los candidatos que no asistan a los debates que se programaron previamente, sin embargo, consideró que en todo caso es la ciudadanía quien valore el interés que mostraron para dar a conocer sus propuestas y proyectos de campaña.

Cabe destacar que en distintos debates para diputados locales, y alcaldes, hubo casos donde no asistieron a los debates que se programaron con antelación de parte del organismo electoral (Ceepac), sin embargo, no existe legislación que permita aplicar sanciones a quienes por alguna circunstancia decide no acudir.

Sobre la reciente ausencia del candidato Enrique Galindo quien rehuyó a participar de último momento en el debate programado el pasado viernes 24 de mayo, el consejero Marco Iván, dijo que, «Yo no conozco en prácticamente ningún lado, ningún tipo de sanción a una candidatura por no asistir a un debate, honestamente no se me ocurre de qué manera podría establecerse un tipo de sanción», acotó.

Refirió que por primera ocasión el Ceepac organizó un sinnúmero de debates a fin de que la ciudadanía conociera de viva voz, cada una de las propuestas de las y los candidatos a los 15 distritos locales para diputados, así como las cinco presidencias municipales.

Expuso que, «Esta figura de los debates llegó, se va a quedar y que forma parte de las actividades de la propia campaña proselitista, yo lo que concibo es que poco a poco se van a ir mejorando los perfiles, la preparación de las candidaturas para estos debates, aún así creo que tuvimos debates buenos», finalizó.
Claudia Sheinbaum lidera las preferencias presidenciales en San Luis Potosí, según Tresearch.

En un contexto de creciente expectativa electoral, la encuestadora Tresearch ha dado a conocer los resultados más recientes sobre las preferencias presidenciales de los habitantes de San Luis Potosí. La candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza la encuesta con un contundente 47.2% de apoyo, consolidándose como la favorita entre los potosinos.