Supervisan almacenamiento de sustancias tóxicas en establecimientos

La Secretaría de Salud ha realizado 220 revisiones y asegurado mil kilogramos de sustancias tóxicas, principalmente por mal etiquetado y malas condiciones

Con el objetivo de proteger la salud de la población y del personal que trabaja en diversos establecimientos de mediano y alto riesgo, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha intensificado su programa de revisiones sanitarias. Este esfuerzo se enfoca en sectores como la minería, procesos químicos, metalmecánica, plásticos y cementeras.

Desde enero, la Coepris ha realizado 220 acciones de verificación sanitaria en establecimientos, resultando en el aseguramiento preventivo de 1,015 kilos y 10,495 litros de sustancias tóxicas. Estas sustancias fueron retenidas debido a incumplimientos en el etiquetado y condiciones de almacenamiento, en conformidad con la NOM-047-SSA1-2011 y la NOM-048-SSA1-1993.

Las inspecciones abarcan una variedad de aspectos críticos, incluyendo condiciones sanitarias e infraestructura, lmacenamiento adecuado y manejo de sustancias tóxicas, Etiquetado y documentación legal y técnica.

Disponibilidad de equipos de protección personal y contra incendios,Presencia de botiquines y programas de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, Monitoreo del ambiente laboral y biológico derivado de la exposición a sustancias y Vigilancia epidemiológica y realización de exámenes médicos.

Durante las visitas, el personal de Coepris no solo realiza las inspecciones, sino que también proporciona asesorías al responsable sanitario de cada establecimiento. Estas asesorías se centran en las disposiciones de la normatividad sanitaria y en la implementación de buenas prácticas para prevenir accidentes y detectar riesgos laborales de manera oportuna.

Este programa reforzado por Coepris subraya el compromiso del Gobierno con la seguridad y la salud laboral, garantizando que los establecimientos de alto riesgo cumplan con las normativas sanitarias y protejan tanto a sus trabajadores como a la comunidad en general.