Los médicos a menudo fomentan la actividad física regular para prevenir la artritis de rodilla, pero algunos ejercicios tienden a ser más efectivos que otros
Las personas que andan en bicicleta con regularidad a lo largo de su vida son menos propensas a desarrollar artritis de rodilla, sugiere un estudio reciente.
Los ciclistas tienen un 17 por ciento menos de probabilidades de tener dolor de rodilla y un 21 por ciento menos de probabilidades de tener síntomas de artritis de rodilla, en comparación con las personas que nunca han andado en bicicleta, descubrieron los investigadores.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
También parece que las personas que han andado en bicicleta toda su vida tienen un riesgo más bajo de artritis de rodilla que las personas que solo han pedaleado en un momento u otro, según muestran los resultados.
“Cada aumento en el número de periodos de edad que practican el ciclismo resultó en unas probabilidades más bajas de reportar dolor de rodilla” y artritis de rodilla detectada tanto por los síntomas como por las radiografías, señaló la investigadora principal, la Dra. Grace Lo, profesora asociada de medicina en alergia, inmunología y reumatología del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.
Los médicos a menudo fomentan la actividad física regular para prevenir la artritis de rodilla, pero algunos ejercicios tienden a ser más efectivos que otros.
En este estudio, los investigadores analizaron datos de más de 2,600 personas de 45 a 79 años de edad que participaron en un estudio sobre la artritis de rodilla. Alrededor de la mitad de las personas dijeron que tenían un historial consistente de andar en bicicleta.
A los participantes se les preguntó sobre sus actividades de ciclismo durante cuatro periodos de edad de sus vidas: de 12 a 18 años, de 19 a 34 años, de 35 a 49 años y de 50 años o más. Estas actividades pueden incluir andar en bicicleta al aire libre o montar una bicicleta estacionaria en interiores.
El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.
“La gran conclusión de este estudio observacional es que si las personas están preocupadas por el dolor de rodilla [y la artritis de rodilla] más adelante en la vida, andar en bicicleta podría servir como una forma de prevenirlo, y que cuanto más a menudo lo hagan a lo largo de sus vidas, más altas serán las probabilidades de una mejor salud de la rodilla”, señaló Lo en un comunicado de prensa de Baylor.