Japón tiene un deporte competitivo para la recolección de basura llamado ‘SpoGomi’

SpoGomi es un deporte competitivo en el que los equipos recogen basura dentro de un límite de tiempo y un área específica

Los deportes se han vuelto cada vez más respetuosos con el medio ambiente, ya sea reduciendo los residuos plásticos en los estadios o produciendo medallas con materiales reciclados . Pero ¿y si el deporte en sí se dedicara a ayudar directamente al planeta?

Eche un vistazo a SpoGomi, un deporte competitivo en el que los equipos recogen basura y basura dentro de un límite de tiempo y un área específica. Las personas pueden hacer ejercicio y mejorar sus comunidades al mismo tiempo que reducen la contaminación.

El nombre “SpoGomi” proviene de “deportes” y “gomi”, que significa “basura” en japonés. SpoGomi se creó en Japón en 2008 como una forma de promover la recolección de basura en un esfuerzo por ayudar al medio ambiente y hacer frente a la crisis climática.

“El problema de la basura marina es cada vez más grave en todo el mundo”, se lee en un mensaje de SpoGomi. “Se dice que aproximadamente el 80% de la basura en el océano proviene de la tierra (ciudades), y recoger la basura es la ‘última línea de defensa’ para evitar que esto suceda. Al conectar países y personas, hemos ampliado nuestro círculo aún más en todo el mundo”.

Ahora, con el apoyo de The Nippon Foundation, el deporte es tan popular que hay competiciones en todo el mundo, incluida la primera Copa Mundial SpoGomi , que se celebró en Japón en noviembre de 2023. Participaron personas de 20 países y de todas las prefecturas de Japón, con el El equipo del Reino Unido sale en primer lugar.

Sin embargo, SpoGomi es más que simplemente recoger basura, ya que existe un conjunto completo de reglas . Estas reglas del juego son flexibles dependiendo de la zona y la basura a recoger. Generalmente, los equipos están formados por tres a cinco miembros que deben recolectar la mayor cantidad de basura posible dentro de un área y un tiempo límite designados. La duración más habitual es de una hora para recoger la basura más otros 20 minutos para clasificarla correctamente.