Manuela García toma protesta como Fiscal General del Estado

Una de las primeras medidas que se adoptaran de carácter institucional, es la modificación o actualización del Plan de Persecución Penal, señalo Manuela García.

Las primeras medidas que se adoptaran de carácter institucional, es la modificación o actualización del Plan de Persecución Penal, para que esté acorde a los reclamos de procuración de justicia en San Luis Potosí, expreso Manuela García Cázeres, durante su primer entrevista como la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de San Luis Potosí.

Luego de rendir protesta ante el pleno del Congreso del Estado y con la presencia de los representantes de los tres poderes, García Cázeres asumió el cargo por un periodo de siete años que comienza a partir de este 23 de mayo del 2024 y concluye el 22 de mayo del año 2031.

Al término del acto solemne, la nueva Fiscal General del Estado, recordó que siguen inmersos, en un proceso de evolución y consolidación del sistema penal, soportado en el modelo acusatorio. Además, esa transición que proviene del sistema inquisitivo a la oralidad, requiere que se avance en la capacitación constante del Ministerio Público, como también de los litigadores de la propia Fiscalía General del Estado.

Consideró que la profesionalización institucional, es lo que ha permitido reducir en manera sustancial, la incidencia del fenómeno de la puerta giratoria. Comentó García Cázares que como titular de la FGE, se hará una revisión exhaustiva de los expedientes que siguen pendientes, aún los del sistema tradicional, para darles seguimiento, y lograr su judicialización respectivamente.

Cabe señalar que el Plan de Persecución Penal en activo en la Fiscalía General del Estado, es uno que tiene un enfoque de trabajo hacia los delitos de violencia intrafamiliar.