Este factor de riesgo cardiovascular afecta al 42% de la población adulta mundial, según la OMS
Diversos alimentos favorecen a las personas en el manejo de la hipertensión gracias a su contenido en potasio, fibra, magnesio y bajo sodio. Isabel Vásquez, dietista registrada, resalta la importancia de estos alimentos y su impacto en la salud de las personas.
La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión afecta al 42% de la población adulta, y a la larga tiene consecuencias significativas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por otro lado, la presión arterial se puede manejar mediante cambios del estilo de vida como la reducción del estrés, mantenerse activo, no fumar y seguir una dieta saludable.
La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) recomienda una dieta basada principalmente en alimentos de origen vegetal, lácteos bajos en grasa, aves y pescados sin piel y aceites vegetales no tropicales.
También sugieren limitar las grasas saturadas y trans, el alcohol, el sodio, las carnes grasas y los azúcares añadidos.
Además, investigaciones muestran que seguir la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) es decir, la dieta con enfoques dietéticos para detener la hipertensión, puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial. Esta dieta enfatiza en el consumo de potasio, calcio y magnesio y la limitación del sodio.
A partir de la dieta DASH, los expertos recomiendan diversos alimentos que ayudan a mejorar y prevenir la hipertensión, entre los que se encuentran:
Remolachas: Las remolachas son ricas en nitratos que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. Este químico relaja y ensancha los vasos sanguíneos, y promueve el flujo sanguíneo. La dietista Maria Sylvester Terry, señala que los nitratos también reducen el trabajo del corazón para bombear sangre.
Un metaanálisis encontró que consumir 70-250 ml de jugo de remolacha durante 3 a 60 días reduce significativamente la presión sistólica.
Sugerencia: Añadir remolachas a ensaladas o batidos.
Papas: Las papas son una fuente nutricional valiosa a pesar de su índice glucémico. Terry destaca que una papa pequeña contiene 515 mg de potasio, más que un plátano. Este potasio ayuda al cuerpo a excretar sodio y reducir la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos.
Sugerencia: Consumir papas con piel y cocinarlas en aceite de oliva o palta.
Alimentos de soja: Los alimentos de soja como el tofu y el edamame contienen isoflavonas que dilatan los vasos sanguíneos y mejoran la secreción de óxido nítrico. Además, proveen fibra, potasio y grasas poliinsaturadas que apoyan la salud vascular.
Sugerencia: Incorporar tofu en recetas como salteados.
Ajo: El ajo contiene compuestos como alicina, alliin y S-alil-cisteína (SAC), que ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo.
Sugerencia: Añadir ajo a aderezos, asar dientes de ajo enteros con vegetales.
Semillas de calabaza: Las semillas de calabaza son ricas en magnesio y potasio, ambos esenciales para la salud cardiovascular. Una onza de semillas de calabaza sin cáscara tiene 156 mg de magnesio y 223 mg de potasio.
Sugerencia: Agregar a batidos, ensaladas y productos horneados.
Bayas: Las frutas, aunque contienen azúcar, son recomendadas en la dieta DASH. Las bayas, en particular, son beneficiosas dado su alto contenido en antocianinas que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas.
Sugerencia: Incorporar bayas en el desayuno.
Naranjas: Las naranjas también son ricas en antioxidantes como la hesperidina, que mejora la salud cardiovascular al aumentar la bio-disponibilidad del óxido nítrico y reducir la inflamación.
Sugerencia: Consumir jugo de naranja o incluirla en batidos.