Estrés postraumático triplica las probabilidades de bruxismo y dolor dental

Una investigación reciente con 76 adultos en Brasil mostró que el trastorno de estrés postraumático podría causar un aumento significativo en el hábito de rechinar los dientes durante el día

Las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) se enfrentan a más del triple de probabilidades de bruxismo, también conocido como rechinar los dientes, encuentra un estudio reciente.

El pequeño estudio de 76 adultos brasileños (38 diagnosticados con TEPT y 38 sin la afección) encontró una incidencia mucho mayor de rechinar los dientes durante el día.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Nuestro estudio mostró que el TEPT puede manifestarse oralmente, en el bruxismo y un mayor nivel de dolor después de un examen dental clínico. Esto requiere una acción conjunta de psiquiatras, psicólogos y dentistas en la detección y el tratamiento de ambas afecciones de salud”, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Ana Cristina de Oliveira Solís , de la Universidad de Sao Paulo.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Clinical Oral Investigations.

Según la información de respaldo proporcionada por los investigadores, se cree que entre el 8% y el 30% de las personas rechinan los dientes habitualmente durante las horas de vigilia.

Aunque es bien sabido que el TEPT puede manifestarse de formas psicológicas, como flashbacks, pesadillas, insomnio y conductas autodestructivas, ha habido pocos estudios sobre su efecto en la salud oral, señalaron los investigadores.

Todos los participantes en el estudio se sometieron a un examen para determinar la salud de sus dientes y encías.

“No se encontró que la higiene bucal se asociara con el problema”, comentó Solís en un comunicado de prensa de la revista. “El examen periodontal, que incluyó la medición de la placa bacteriana y el sangrado gingival [o sangrado al sondarse], mostró que los pacientes con TEPT y los controles tenían un nivel similar de salud bucal. Sin embargo, los pacientes con TEPT presentaron más dolor después del sondaje”.

Eso podría significar que el bruxismo y el aumento del dolor dental podrían ser señales de advertencia de un problema psiquiátrico subyacente, como el TEPT, dijo el equipo.

“Por esta razón, se deben usar instrumentos de evaluación psiquiátrica en la atención rutinaria del paciente, y se debe aconsejar a los pacientes que busquen asistencia terapéutica”, planteó Solís.

Alternativamente, los psiquiatras que diagnostican a un paciente con TEPT podrían aconsejarle que consulte a un dentista si surgen afecciones como el bruxismo o el dolor de mandíbula, añadió.