Urgen a implementar medidas para evitar más muertes por la ola de calor

En Tamuín, se ha registrado decesos de personas por golpes del calor, lo cual es preocupante, alerta Liliana Flores

“Las temperaturas de verdad están muy altas, vengo de la huasteca y hace un calor muy fuerte, estar expuestos al sol aún con bloqueador solar, con cachucha, con sombrero, lo caliente y lo fuerte del sol, lastima muchísimo, desafortunadamente es real hemos tenido muchas muertes”, lamentó la diputada Liliana Flores Almazán.

Expuso que, en su municipio de Tamuín, se ha registrado la muerte de personas conocidas por golpes del calor, lo cual es preocupante y urge que se tomen medidas al respecto para evitar más situaciones de este tipo.

“Mencionaban a una persona que parecían que estaba arreglando algo de su casa, que lo encontraron tirado y ya estaba muerto, pero decían que de la caída no se pudo haber muerto, sino que sufrió un desmayo y al exponerse a los rayos del sol fue como murió, entonces hemos tenido decesos de personas por esta ola de calor”, dijo.

Señaló que, también hay muerte de la pequeña fauna, “de los animalitos, pajaritos, están sufriendo muchísimo, se han armado grupos de jóvenes que están llevando agua para auxiliar a la fauna pequeña, sabemos que son esfuerzos muy valiosos, pero el cambio climático que tenemos, estas altas temperaturas nos están pegando muchísimo”.

Abundó que, es importante que hagamos un alto, “vemos que la deforestación ha sido las consecuencias que nos han traído y la huasteca potosina es un lugar lleno de árboles de plantas, ahora ha sufrido una deforestación muy grande”.

Liliana Flores dijo que, también las ganaderías que sí son de beneficio para la ciudadanía, emiten emisiones de gas metano y eso influyen el cambio climático que hay en la región, específicamente en Tamuín.

“Por eso se tiene que hacer un alto, llegar a un análisis y hacer las paces con nuestro planeta, con el medio ambiente. Desde el legislativo poder analizar las leyes y ser más cuidadosos en lo que respecta, pero que también creemos esa conciencia tenemos que trabajar muchísimo en el cuidado de nuestro planeta, de nuestra agua porque estamos comenzando a pagar muchísimo haberlo tenido todo y no haberlo cuidado”, aseveró.