En Guanajuato le cortan las manos y lo dejan vivo junto a narcomensaje

Contrario a las declaraciones del gobernador Diego Sinhue, Guanajuato sigue en la lista de los estados más peligrosos

Juan Carlos, un hombre de entre 30 y 40 años, fue encontrado en la vía pública por los vecinos de la Purísima del Rincón, Guanajuato, con las manos cercenadas pero aún con vida; quienes lo torturaron y lo dejaron en la calle también colocaron junto a él un narcomensaje dirigido a otras organizaciones criminales.

De acuerdo con el parte de las autoridades, la víctima fue encontrada minutos antes de las 6 de la mañana de este martes en la colonia Loma Alta, vecinos que se dirigían a sus trabajos lo descubrieron tirado a centímetros de la banqueta: llevaba los pantalones abajo, las piernas manchadas de sangre y los brazos envueltos en cinta adhesiva color gris, posiblemente para detener la hemorragia generada tras cortarle las manos.

Medios locales informaron que las manos de la víctima fueron dejadas junto a él, sin embargo, se desconoce si los responsables se las cortaron en el momento o sólo lo dejaron en el lugar donde los vecinos lo hallaron. respecto al contenido del narcomensaje, las autoridades no han revelado detalles.

De manera extraoficial trascendió que la víctima fue trasladado a un hospital de la región con un diagnóstico reservado, pues su estado de salud es muy grave.

En la última semana el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, lanzó unas polémicas declaraciones al señalar que el estado a su cargo ya no se encuentra en la lista de las entidades con más homicidios dolosos; sin embargo, los datos del gobierno federal dicen lo contrario.

Diego Sinhue presumió la salida de dos ciudades de la lista de las 10 más peligrosas de México: “no las menciono porque no hay que estigmatizarlas”; empero, en el último reporte de los 50 municipios prioritarios con más homicidios, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aún ubica a León, Celaya e Irapuato en dicha lista, en los lugares tres, cinco y seis, respectivamente.

Aunque Guanajuato ha logrado disminuir los homicidios dolosos registrados durante el primer cuatrimestre de 2024, al pasar de 894 a 839 con relación al año previo, aún se ubica como la entidad más violenta del país.